Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2019

Hacienda anuncia condonación de deudas tributarias para personas y pymes

La medida extraordinaria regirá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, beneficiando a más de 732 mil contribuyentes, de los cuales hay cerca de 200 mil adultos mayores.

Por
condonación
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció junto con la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, una medida especial y transitoria de condonación de deudas tributarias, la que irá dirigida especialmente para las personas y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La acción, que regirá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año, implica un aumento significativo y extraordinario en la condonación de multas e intereses por deudas.

Este beneficio permitiría a los contribuyentes regularizar sus deudas tributarias, en virtud de una facultad que la ley le otorga a la Tesorería General de la República (TGR) para condonar una parte de las multas e intereses de quienes no han podido cumplir sus obligaciones con el Fisco dentro del plazo.

En total, la condonación abarcará a más de 732 mil contribuyentes entre micro empresas (391.090), pequeñas empresas (61.086) y  personas naturales (204.719). También habrá 4.837 grandes empresas beneficiadas, que corresponde a menos del 1% del total.

“Esto representa una buena noticia para las personas, y para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de la cartera morosa actual”, expresó el ministro Larraín.

Además de los 732 mil contribuyentes con deudas fiscales, esta medida está dirigida a más de 1 millón de contribuyentes con obligaciones morosas en sus contribuciones, de los cuales más de 200 mil son adultos mayores.

“Este beneficio se alinea también con una de las medidas clave del proyecto de Modernización Tributaria que el Gobierno está tramitando en el Senado, que apunta a aliviar la carga de los adultos mayores vulnerables y de clase media, al reducir el pago de sus contribuciones”, precisó el secretario de Estado.

Con los beneficios se facilitará una mayor liquidez a las empresas mediante el menor cobro de multas e intereses, se evitará acciones de cobro de la TGR sobre el patrimonio del deudor, facilitando así su administración y se permitirá que los contribuyentes puedan participar en procesos de contratación pública, entre otras ventajas.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, explicó que durante los 90 días que dura este beneficio, se implementará una condonación especial de 85% de las multas e intereses a quienes paguen al contado sus deudas tributarias, y de 65% a quienes suscriban un convenio de pago, con facilidades hasta en 24 cuotas. Esta condonación no se aplica al capital y reajustes de las deudas, lo que siempre deberá ser pagado por los contribuyentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País