Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2019

Mañalich hace llamado a los chilenos a la donación de órganos voluntaria

"Por eso le insisto que acá lo único que sirve es educación, es decir, que las personas se convenzan que donar es la mejor opción”, aseguró.

Por
Ministro Mañalich
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró el llamado a la donación de órganos tras visitar una niña de 8 años que recibió un hígado de otra menor de 12 años fallecida en Chaitén, en la región de Los Lagos.

Mañalich llegó este sábado hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna para hacer un llamado a toda la población para fomentar la donación de órganos voluntaria.

En Chile al menos 4 millones de personas se inscribe como no donante, situación que motivó al jefe de la cartera a visitar a los pacientes trasplantados por donación multiorgánica en el establecimiento, específicamente a Martina, una niña de 8 años que era prioridad nacional y que recibió los órganos de una menor de 12 años fallecida en Chaitén.

Al respecto, el ministro Mañalich enfatizó que tiene que ser una decisión voluntaria.

Nosotros no podemos transformarnos en un Estado policial que haga con las personas o las obligue a hacer cosas que no quieran. Por eso le insisto que acá lo único que sirve es educación, es decir, que las personas se convenzan que donar es la mejor opción” dijo el ministro Mañalich.

A menos de una semana para el Día Nacional del Donante de Órganos, el ministro estuvo acompañado de la mamá de Martina, Ruth Candia, quien agradeció la ayuda que permitió a su hija recibir un hígado.

En la oportunidad, el coordinador Nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, detalló que el 2019 está igualando las cifras de donaciones logradas en 2017, uno de los años con más altos índices en la materia.

Las autoridades aseguraron que se está gestionando la creación de centros de trasplantes en el norte y sur del país.

En la misma línea, realizaron la invitación a celebrar y fomentar la donación en el Día Nacional del Donante de Órganos el próximo viernes, con actividades recreativas y deportivas a lo largo del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País