Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2019

Aclaran salida de director regional de Conaf tras polémica por búsqueda de tesoro en Juan Fernández

El director ejecutivo de la corporación aseguró que la salida de Pablo Mira no tiene que ver con el conflicto generado por la expedición de Bernard Keiser en la Isla Juan Fernández.

Por
Conaf
Compartir

Continúan las repercusiones tras la polémica renuncia del director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso, Pablo Mira.

En primera instancia, se aseguró que la autoridad decidió dejar el cargo tras negarse a autorizar la expedición liderada por el empresario norteamericano Bernard Keiser, en la que se pretende excavar en busca un supuesto tesoro pirata en el archipiélago de Juan Fernández.

Sin embargo, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Conaf, aseguró a Emol que la salida de Mira no tiene relación con la expedición, que se debió a cuestiones propias de su gestión.

“Nosotros hicimos una evaluación de todos los directores regionales al año y medio, y hace rato que veníamos conversando con Pablo por varios problemas que han sucedido en la Región de Valparaíso y no tiene relación. Sí coincide en la época y ese fue un error nuestro, lamentablemente, pero no tienen ninguna relación con eso”, explicó Rebolledo.

En ese contexto, detalló que “Pablo hizo lo que tenía que hacer en torno al tema de Isla de Juan Fernández, lo estábamos trabajando desde noviembre del año pasado, pero no tiene ninguna relación”.

Respecto a la polémica búsqueda del tesoro, que se ha realizado desde 1998, el director ejecutivo de Conaf señaló que “se hicieron las consultas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), a la superintendencia de Medio Ambiente y finalmente ellos determinaron que era posible hacerlo y, por lo tanto, nosotros aceptamos la solicitud de cambio de tecnología para hacer el sondaje”.

Rebolledo destacó que se han realizado las evaluaciones necesarias para asegurar que la expedición no afecte de ninguna forma al parque nacional, que es una zona protegida.

“Las solicitudes de este tipo por ley se consultan al SEIA y a la superintendencia de Medio Ambiente, y ambos señalaron que sí era posible hacerlo bajo ciertas condiciones que son las que se pusieron en el protocolo de permiso”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País