Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2019

Piñera abre cumbre climática con respaldo a Jair Bolsonaro

Durante su segunda actividad del día, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la cooperación internacional, pero "respetando la soberanía de cada país", haciendo alusión a la polémica ya instaurada entre Bolsonaro y Macron.

Por
cumble climática
Compartir

En su segunda actividad oficial en Estados Unidos y en el marco de la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera volvió a respaldar a Jair Bolsonaro en su polémica con Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia.

El conflicto entre los mandatarios de Brasil y Francia comenzó cuando este último, Macron, llamó a la comunidad internacional a ser más activos en el combate de incendios en la Amazonía, justo cuando Bolsonaro no quiso aceptar 22 millones de dólares para este fin. Según justificó el brasileño en ese momento, “no actúan sin esperar algo de vuelta (Francia)”.

Ante los asistentes del Rainforest Summit (Cumbre de los bosques lluviosos) Piñera indicó que si bien “existe una necesidad urgente de proteger y conservar mejor nuestros bosques lluviosos y toda la rica biodiversidad que ellos albergan”, se debe hacer bajo ciertas circunstancias.

“Esperamos una colaboración internacional que es necesaria, que es urgente y que, además, hay una enorme buena voluntad para proveerla (…) Se debe hacer con el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos”, complementó Piñera.

Eso sí, el Presidente chileno asumió que “pese a los grandes esfuerzos que realizan los países que tienen soberanía sobre estos bosques, el cambio climático ha agravado las circunstancias y, por tanto, los incendios forestales y la deforestación están avanzando a un ritmo que no puede continuar”.

Jair Bolsonaro, quien está viajando hasta Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prometió que expondrá la “verdad” sobre los recientes incendios en la Amazonía. Además, adelantó a medios brasileños que presentará un paquete de medidas adoptadas por su Gobierno para preservar el mayor pulmón verde del planeta.

El ejemplo de la cumbre climática

En la actividad, Piñera aprovechó de explicar las acciones que viene desarrollado el Estado en torno al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la búsqueda de ser un país carbono neutral antes del 2050 y la reforestación de bosques.

“Chile es uno de los pocos países en el mundo que ve cómo su superficie de bosques aumenta y no disminuye gracias a una agresiva y ambiciosa política de reforestación. Hemos desarrollado un programa que es plantar un árbol por cada chileno y está muy avanzado, y esperamos completarlo antes que termine nuestro Gobierno, lo cual significa 18 millones de árboles”, explicó el Presidente.

Sobre la descarbonización total de nuestra matriz energética, detalló que “ya está en marcha” y que se complementa con “un cambio total desde el transporte público basado en combustibles fósiles a la electromovilidad y a un importante plan de estándares de eficiencia energética”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jair Bolsonaro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País