Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

Felipe Ward por polémica búsqueda de tesoro en Juan Fernández: “20 años es mucho”

El ministro de Bienes Nacionales destacó que "nos ha parecido interesante es poder acotar esa búsqueda porque lleva 20 años en una incertidumbre".

Por
Felipe Ward
Compartir

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se encuentra en el centro de la polémica luego de que se autorizaran nuevas excavaciones en la Isla Juan Fernández, en el contexto de las expediciones realizadas por el empresario holandés, Bernard Keiser, quien busca un tesoro pirata que data del 1700.

En conversación con Radio Universo, Ward aclaró que es “Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales quienes originalmente y hace 20 años le entrega un permiso a ese explorador, que es actualmente ciudadano norteamericano, para que realice estas exploraciones. Nadie sabe qué hay debajo, uno no puede sostener que hay un tesoro (…) aquí lo que hay que preservar, el verdadero tesoro es la isla y su gente, y lo que hay debajo es algo desconocido”.

Respecto al tiempo que se le dará a Keiser para continuar con su ambiciosa búsqueda, Ward argumentó que debe ser “un plazo acotado de meses, eso lo resuelve finalmente Conaf”. Ante la pregunta de si es el último permiso, el ministro respondió que “sí, lo que no es razonable es esperar 20 años más. Hay una búsqueda que hasta el momento no ha dado resultados, puede que los dé, no hay que descartarlo”.

“Lo que a nosotros como ministerio nos ha parecido interesante es poder acotar esa búsqueda porque lleva 20 años en una incertidumbre, en permisos que se entregan, que luego caducan, en situaciones que van y que son resueltas por otras instancias. Hay una institucionalidad medioambiental que ha sido cumplida”, agregó.

En ese sentido, el jefe de la cartera argumentó que “no nos parece razonable que pasen 20 años más. El ministerio estuvo en las conversaciones, no lo voy a negar. Yo estuve en la isla hace algunos meses (…) pero quien entrega finalmente esta autorización es Conaf. Nosotros tenemos el control superior en cuanto a dueños de los Parques Nacionales como ministerio pero quien entrega la autorización y lleva a delante las tratativas de los permisos es Conaf”.

“El mandato que tiene el ministerio apunta justamente a velar porque el cuidado del medioambiente esté dentro del protocolo, y esa es la razón por la cual participa de las conversaciones el ministerio de Bienes Nacionales. Y le insisto en el punto. Nosotros no firmamos nada, no tenemos facultades para firmar ningún protocolo de ingreso. Quien autoriza en cuanto tiene la administración y tuición es Conaf”, sostuvo.

Felipe Ward destacó que “no me quiero desmarcar de la decisión de Conaf porque me parece bien. ¿Por qué? Porque 20 años es mucho. No sabemos si se va a poder confirmar en los próximos meses o descartar la existencia del tesoro”.

Por otra parte, resaltó que en la isla hay una opinión mayoritaria de que terminen pronto las expediciones. Que se realice esta búsqueda y finalmente podamos confirmar o descartar de que algo hay: “Por ahora lo que hay que hacer y es el rol del ministerio, es cautelar que el medioambiente esté protegido en este protocolo de ingreso. Para nosotros es garantía bastante alta de que esté Conaf”.

La salida de Pablo Mira

En relación con la remoción o renuncia del director regional de Conaf, Pablo Mira, el ministro aclaró que “no tengo más información que la que ha aparecido por los medios de comunicación porque el ministerio no tiene que ver administrativamente con Conaf (…)es que no tenemos nada que ver con Conaf (…) administrativamente no tenemos nada que ver con Conaf (…) no existe un vínculo de subordinación”.

Sobre el nuevo protocolo, explicó que “nos enteramos en julio porque se solicitó a través de la ley de transparencia (…) por parte de las personas que están buscando estos restos históricos, estos eventuales restos porque no sabemos que hay ahí, una reunión y se nos hizo llegar un documento donde nos piden un pronunciamiento. Y qué hicimos nosotros, conversar con Conaf, porque es Conaf el organismo que en virtud de la ley tienen que analizar ese pronunciamiento y es lo que termina ocurriendo con ese protocolo de ingreso, donde en un plazo acotado de algunos meses, se reduce esta búsqueda. Creo que no pueden pasar 20 años más, para que se confirme o descarte la existencia de estos restos históricos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País