Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2019

Los graves efectos del cambio climático en el océano chileno según el informe de la ONU

Un documento publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático dio a conocer que la temperatura de los océanos crecerá 10 veces más rápido que en el siglo pasado.

Por
Cambio Climático
Compartir

Un lapidario informe de la ONU indicó que los océanos “están más cálidos, más ácidos y menos productivos”, destacando que el aumento del nivel del mar se ha acelerado por el deshielo en los extremos del planeta y crecerá 10 veces más rápido que en el siglo pasado.

Se trata de un documento publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), entidad científica creada por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El estudio revela además que la acidificación del océano, el aumento del nivel del mar y la pérdida de oxígeno tendrían impactos negativos en las especies marinas.

En el caso de Chile, el informe prevé la reducción de la reservas de agua, inundaciones por los deshielos y pérdida masa de los glaciares y disminución de la reproducción en ciertas especies de peces.

“Vamos por muy mal camino. Los océanos están cada día menos aptos para la vida”, recalcó el Presidente Sebastián Piñera al conocer el informe desde la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York, asegurando su compromiso para políticas internacionales que cuiden la biósfera marina.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, aseguró que “el monitoreo del océano y el territorio Antártico en Chile son claves para enfrentar el cambio climático a nivel mundial. Es tiempo de actuar y de alinear la evidencia con la política“.

“Esta radiografía del estado actual de los océanos y hielos incluye una propuesta de factores habilitantes que debemos desarrollar y de las estrategias para poder abordar estos desafíos. Las comunidades costeras a lo largo del país y nuestra biodiversidad marina están siendo afectadas por cambios evidentes frente a los que debemos actuar. Debemos impulsar iniciativas para el monitoreo y la evaluación de nuestro océano, y de nuestro territorio Patagónico, subantártico y de la Antártica, dándole fuerza al desarrollo de la investigación y a la propuesta de soluciones”, agregó.

Humberto González, director del Centro IDEAL y coordinador de la Mesa “Criósfera-Antártica” del Comité Científico de la COP25, quien actualmente se encuentra en Mónaco, añadió que “el gran hito del reporte del IPCC es que otorga un volumen robusto como insumo para quienes toman decisiones respecto del cambio climático. Este informe demuestra de forma inequívoca que el hombre sí ha causado un deterioro en el planeta y que, por lo tanto, es hora de tomar decisiones y compromisos de mitigación, adaptación y gobernanza que permitan reducir los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, recalcó que “el cambio climático podría tener consecuencias irreversibles no sólo en el medio ambiente marino, sino que también a escala social y económica dada la gran cantidad de personas que dependen de estos recursos. Las poblaciones de peces deberían estar al menos en plena explotación para que sean capaces de afrontar el cambio climático, pero hoy en Chile el 70% de las pesquerías se encuentran sobreexplotadas o agotadas”.

Estefanía González, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace en Chile, aseguró por su parte que “tanto las acciones climáticas como la resiliencia de nuestros océanos deben ir de la mano. La crisis climática es también una crisis del océano”.

“Los impactos de las emisiones de carbono en los océanos son mayores y más rápidas de lo que estaba previsto. El océano está absorbiendo grandes cantidades de CO2, lo que genera una acidificación de los océanos que pone en riesgo a la vida marina y ecosistemas únicos como los corales. Los gobiernos deben trabajar en medidas concretas que les permitan abandonar los combustibles fósiles y presentar planes nacionales para mantener por debajo de 1,5°C en los próximos años la temperatura”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País