Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2019

Registran aumento de delitos de connotación social en seis comunas del sector oriente

El estudio examinó el número de denuncias en Las Condes, Vitacura, Macul, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y La Florida.

Por
comuneros mapuches
Compartir

Un aumento presentaron los delitos de mayor connotación social en seis de las nueve comunas del sector oriente de Santiago entre enero y agosto de 2019.

De acuerdo al Informe Estadístico N° 27 elaborado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la comuna de Vitacura registra la mayor alza total de denuncias.

El estudio examinó el número de denuncias en Las Condes, Vitacura, Macul, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y La Florida en los primeros ocho meses de este año, comparándolas con el mismo periodo del año anterior.

De estas comunas, sólo Providencia, Ñuñoa y La Florida experimentaron disminuciones.

Según lo consignado por El Mercurio, los robos con intimidación en el sector oriente subieron un 5% (de 4.272 a 4.480 casos); los robos en lugar habitado, un 3% (de 3.064 a 3.171); mientras que los robos por sorpresa, un 1% (de 2.352 a 2.382).

La cifra más alta fue la de robo con violencia, con un alza del 32% (de 1.280 a 1.690 casos). Mientras que la única baja fue en los delitos de receptación, que disminuyeron un 19% (de 534 a 433 episodios).

La indagatoria señala que Vitacura registra la mayor alza total de denuncias por delitos de mayor connotación social: 30%. De los 625 casos en los últimos ocho meses, 310 fueron entre enero y marzo.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló al mencionado medio que “no esperábamos esto. No queríamos esto. Creo que hemos trabajado bastante coordinados con las otras instituciones buscando los mejores resultados”.

Según el persecutor, la razón del aumento es que hay “una menor cantidad de detenidos flagrante que el año pasado” y también “hay un tema de recursos y distribución policiales que influye”, destacando que muchos de los incrementos ocurrieron en el verano, como en el caso de Vitacura.

Por su parte, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, destacó que “si bien el crecimiento en el número de delitos nunca es algo deseable, el crecimiento que estamos viendo es algo que no nos debe alarmas, porque lo que está mostrando más bien es que el año 2018 tuvimos un número extremamente bajo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Delitos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País