Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2019

Gobierno ingresa al Congreso acuerdo que formaliza realización de la COP25 en Chile

La propuesta pasó a análisis a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio.

Por
Compartir

Cumpliendo con los requisitos exigidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNUCC), el Gobierno ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados un acuerdo con dicho organismo que viene a dar formalidad a la organización en Chile de la próxima reunión de los países parte de dicha entidad (Conferencia de las Partes, COP).

En el mensaje se explica que la COP25 tendrá lugar el 13 de diciembre del presente año, en Santiago, y como cuestión previa para la realización del encuentro y las sesiones de los órganos subsidiarios, se requiere contar con un acuerdo vinculante entre el país anfitrión y la Secretaria de la CMNUCC.

En el preámbulo del acuerdo las partes dan cuenta de las consideraciones y propósitos que tuvieron a la vista para celebrar este convenio, donde se despliegan las normas que conforman su cuerpo principal y dispositivo, entre otras materias, para definir la fecha y lugar de la conferencia, además de la asistencia, instalaciones, equipos y servicios públicos; instalaciones médicas; alojamiento y transporte; comunicaciones, sitios web y actividades de divulgación de la conferencia; y protección policial más seguridad.

Entre las disposiciones destacan dos artículos, uno que define la responsabilidad del país organizador del encuentro sobre el cambio climático por posibles acciones o demandas contra el secretariado de la CMNUCC, ONU o sus oficiales.

Además de un apartado denominado “Neutralidad y sostenibilidad climática”, que contempla el deber del Gobierno de garantizar la neutralidad climática de la conferencia y de implementar un sistema de gestión ambiental sostenible, reconocido internacionalmente, a fin de planificar, coordinar y reportar los aspectos de la conferencia en materia de sustentabilidad.

Además, se determina que cualquier equipo, servicio y/o recurso adicional necesario para la implementación de una conferencia sostenible y neutral con el clima, será proporcionado por el Gobierno, con cargo para sí.

La propuesta pasó a análisis a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País