Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2019

Los 34 casos de femicidios de 2019

Según datos del Sernameg, hasta la fecha, se han denunciado 80 femicidios frustrados.

Por
femicidio
Compartir

“Él se ha puesto un propósito que es vengarse, demostrarle a la sociedad que él tiene el control respecto de la vida de esa mujer y está dispuesto a cualquier cosa”, así describió a los femicidas la ministra de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Isabel Plá.

Esto, luego de que se diera a conocer un caso de femicidio en la ciudad de Coltauco, donde un sujeto le disparó con una escopeta a su ex pareja, con quien tenía una hija en común.

En conversación con 24 Horas, la ministra señaló que “es importante reiterarle a la ciudadanía que el femicidio es un delito particular, no es cualquier homicidio. Está originado en una relación y en una percepción del femicida de que es dueño de su víctima, y cuando su víctima decide poner fin a una relación e iniciar una vida nueva, él tiene derecho a poner fin a esa vida porque pierde el control”.

Lamentablemente, el hecho ocurrido durante la madrugada del pasado martes,  se convirtió en un número más de la larga lista de femicidios ocurridos durante este año.

El Estado inconsciente

De acuerdo a los datos expuestos en la página web del Sernameg, el primer caso del año se registró el  1 de enero, en la comuna de Puerto Montt, donde Maria Edith Barría Mansilla, de 56 años, fue asesinada por su esposo con arma blanca. El sujeto tras cometer el crimen se dio a la fuga, y posteriormente fue encontrado sin vida en las inmediaciones de su domicilio.

Un día después,  en la comuna de Rancagua, Sandra Pozo Rivas, de 49 años, madre de 3 hijos, fue asesinada por su cónyuge con arma blanca. Tras el brutal hecho, el hombre se entregó voluntariamente a Carabineros y confesó haberle quitado la vida a su pareja.

5 de enero, en la comuna de Los Andes, Laura Gálvez Videla, de nacionalidad argentina, de 47 años, fue asesinada por su conviviente con un cuchillo, quien posteriormente se suicidó. El sujeto habría dejado una carta admitiendo su autoría.

En la mayoría de los casos, las mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia. Sin embargo, no habría recibido la protección necesaria para evitar que se les arrebatara la vida.

Tatiana Hernández,  socióloga y encargada de metodología y contenidos en el Observatorio de Género y Equidad, explicó a EL DÍNAMO que muchas mujeres son agredidas por sus parejas no denuncian por que no confían en el sistema de protección que les brinda el Estado.

“El Estado no tiene consciencia de la problemática que enfrentan las mujeres que son violentadas por sus parejas. No conocen la dinámica. No son conscientes que en la violencia de género contra las mujeres es una estrategia del agresor de sometimiento continúo (…) Son incapaces de ver que hay un sujeto que hará lo posible por seguir sometiendo a esa mujer hasta la muerte”.

En ese sentido, señala que se debe capacitar a las policías respecto a cómo atender estas denuncias y darles el seguimiento correspondiente.

“No existe la capacidad de carabineros para esto. No existe la capacidad para los carabineros comprendan que tienen que hacer las rondas, que tienen que ir a ver qué está pasando con las mujeres que denunciaron. Yo veo que mientras no entiendan a lo que se enfrentan, difícilmente van a estar disponibles para enfrentar uno de los grandes problemas que tenemos las mujeres en materia de seguridad pública”, argumentó.

“Las mujeres que han denunciado son aquellas que han confiado en el sistema y el Estado les ha fallado”, recalcó.

Los 34 casos de 2019

Sajuste Deliseanne

El 8 de enero, en la comuna de El Quisco, región de Valparaíso, Sajuste Deliseanne, de 29 años de
nacionalidad haitiana y madre de una niña de 5 meses, encontró la muerte a manos de su ex pareja de la misma
nacionalidad, quien la atacó en plena vía pública con un arma blanca. El agresor tras cometer el crimen ingirió ácido
muriático al ser detenido por los vecinos.

Rosa Cañulef

Menos de una semana después, en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, Rosa Cañulef de 38 años, madre de dos niños, perdió la vida de una forma similar, ya que fue agredida con un cuchillo por su pareja, quien se auto-denunció ante Carabineros, por lo que fue detenido.

Lisssette Riffo

El 1 de febrero la comuna de Lebu vivía el duelo de Lissette Dayana Riffo Cayupan, de 23 años y
madres de un hijo de 7 años, quien fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca. En este caso, el hombre también decidió entregarse a la policía.

En relación a las mujeres que deciden iniciar una causa judicial para frenar la violencia que viven, Tatiana Hernández señala que se deben gastar importantes sumas de dinero para de alguna forma sentirse protegidas.

“No se ha logrado dimensionar el costo no solamente social que tiene para las vidas de las mujeres ser agredidas, sino que el costo económico que representa para muchas el enfrentar ante la justicia a los agresores. Aquí, lamentablemente, una vez más el Estado no cuenta con los recursos para apoyar a las mujeres”.

La larga lista

Blanca Sáez

El 4 de febrero, en la comuna de El Bosque, región Metropolitana, Blanca Rosa Sáez Henríquez, de 85
años, fue asesinada por su esposo de 94 años, quien tras el hecho se suicidó.

Scarlett Díaz

12 de febrero, en la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos,
Scarlett Solange Díaz Llaitul, 19 años de edad, fue encontrada muerta en el río Contaco. Tras el hallazgo se descubrió que el involucrado en su muerte era su propia pareja, quien fue detenido.

Mónica Paillacán

26 del mismo mes, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, se registró el caso de Mónica del Carmen Paillacán Paillacán,de 48 años, fue asesinada por su marido, quien se encontraba separada recientemente.

Carolina Muñoz

En inicios de marzo, en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, Carolina Alejandra Muñoz Rebolledo,
madre de una hija, fue asesinada por su ex pareja con un arma de fuego.

Natividad Barcaza

La lista siguió creciendo un día después, en medio de las conmemoraciones del Día Internacional de La Mujer, Natividad Barcaza Faúndez de 45 años, fue baleada por su cónyuge en plena vía pública en Recoleta. Tras un operativo para dar con el paradero del femicida, fue encontrado muerto en la comuna de Padre Hurtada. La cuasa: suicidio por ahorcamiento.

De acuerdo a lo señalado por la ministra Plá este tipo de casos no son aislados, ya que “el agresor está dispuesto a todo, le da lo mismo ir a la cárcel, tener una medida cautelar, cerca del 50% de los femicidas se suicida”.

Bernardita Pedraza

El 12 de abril, los habitantes de la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, se impactaban con el caso de  Bernardita Pedraza Gutiérrez, de 36 años y madre de 4 hijos, que fue asesinada  a balazos por su pareja.

Wendy González

A los pocos días se registró el caso de Wendy González Pérez, de 46 años, que fue apuñalada por su conviviente en su domicilio ubicado en la Cerro Navia, Región Metropolitana.

Joyce Tello

Sólo 72 horas después, en Arica, Joyce Tello (48) encontraba la muerte en plena vía pública, tras ser apuñalada por su pareja.

Mía Palma

El 29 de abril, en San Felipe, se consumaba en el decimoquinto femicidio, y la historia se repetía una vez más, pues la víctima, Mía Palma Espinoza, de 26 años, fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca.

Vesba Philbey

2 de mayo, en la comuna de Antofagasta, Vesna Philbey de nacionalidad británica, habría sido asesinada por su esposo de la misma nacionalidad, luego de un supuesto pacto entre ellos.

María Saavedra

En Iquique, María Evelyn Saavedra -también extranjera-  fue asesinada por su conviviente  con arma blanca.

Mariela Naigual

El 15 de mayo, en la comuna de Osorno, Mariela Naigual Pinol de 49 años, perdió la vida a manos de su conviviente, quien fue detenido tras el crimen.

Patricia Silva

En junio, Patricia Raquel Silva Leal de 59 años, fue asesinada por su esposo en la vivienda que compartían en la comuna de San Joaquín. De acuerdo a los antecedentes del Sernameg, no existían denuncias previas por violencia intrafamiliar.

Genoveva Reyes

En la primera quincena del mismo mes, en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, se registró la muerte de Genoveva Del Carmen Reyes Olea contadora auditora de 28 años. El sujeto se suicidó tras cometer el crimen y al igual que en caso anterior no existían denuncias anteriores por agresiones.

Yaricza Estefany

Al otro día, en Chillán Yaricza Estefany Cáceres Montecinos (28) fue asesinada por su pareja, quien se  suicidó tras cometer el crimen.

Ana María Velásquez

El 21 de junio, en la región de Los Lagos, Ana María Velásquez Muñoz de 31 años, falleció ahogada en el río Maullín, tras precipitarse premeditadamente al agua el auto que conducía su marido. El imputado quedó en prisión preventiva formalizado por el delito de femicidio en grado de desarrollo consumado.

Lisbet Apunari

Tres días después,  Antofagasta sumaba otro caso. Esta vez la víctima fue Lisbet Apunari Paniagua,
de 20 años, de nacionalidad boliviana

Helen Barra

El 26 de junio  comuna de Chimbarongo, Helen Rocío Barra Ortega, de 20 años, fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca. Existían denuncias previas por violencia intrafamiliar y medidas cautelares vencidas.

Gloria Lagos

Casi un mes más tarde, en Coñaripe, Gloria del Carmen Lagos Huenullan, de 51 años, murió luego de que su conviviente la atacara con un arma blanca.

Gabriela Contreras

El 23 de julio en Calama,  Gabriela Stefani Contreras Uribe, de 28 años, perdió la vida de la misma forma. El presunto
autor del crimen se encuentra formalizado y en prisión preventiva.

Deisy Inostroza

El femicidio número 27 se registró el a principios  de agosto en Petorca, cuando la funcionaria municipal Deisy Inostroza Araya de 38 años, fue asesinada por su conviviente, quien también sería el responsable de la muerte del hijo de un año que tenían en común. Tras cometer los crímenes el sujeto se suicidó.

Ethel Chávez

El 12 de agosto, en la comuna de La Florida, Ethel Chevez Sánchez, de 25 años, de nacionalidad peruana, murió luego de ser atacada por su pareja con un arma blanca. Tras cometer el brutal hecho el hombre se autoinflingió heridas cortantes.

Leydi Saavedra

El mismo mes, la colombiana Leydi Lorena Saavedra Santa (29) murió tras ser agredida por su pareja, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.

N.E.M.R.

El 19 de agosto, en la comuna de Valdivia,  la joven de 17 años, identificada como N.E.M.R., fue asesinada por su pololo de la misma edad en la vía pública con arma blanca. El autor del crimen fue detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado y se encuentra con internación provisoria en recinto del Sename.

Susana Hernández

A finales de agosto, en la comuna de La Granja, fue encontrado el cuerpo sin vida y, en avanzado estado de descomposición, de Susana Hernández Chiche, de 31 años, al interior de la vivienda de su ex pareja, con lesiones atribuidas a terceros. Tras el hallazgo, el presunto autor del crimen huyó del lugar y está siendo intensamente buscado por la PDI.

Carolina Villegas

El 4 de septiembre, en la comuna de Renca, Carolina Edith Villegas Viveros murió apuñalada por su pareja, el que se entregó voluntariamente a Carabineros.

Fahime Díaz

El 10 de septiembre, en la comuna de Arica, Fahime Díaz Dervich, de 50 años, fue asesinada por su ex conviviente, de 58 años. Tras cometer el crimen el hombre intentó suicidarse sin éxito, por lo que se encuentra hospitalizado en condición de gravedad.

Los casos podrían haber superado los 100, si es que se hubiesen consumado los 80 intentos de femicidios registrados hasta septiembre de este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Femicidio#ministra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País