Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2019

Cámara de Diputados aprueba informe de comisión investigadora de VIH/SIDA

La comisión estableció la responsabilidad del Estado de Chile, en particular del Ministerio de Salud, respecto al aumento de los nuevos casos de VIH en el país entre 2010 y 2018.

Por
VIH
Compartir

Por 109 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora de la actuación del Ministerio de Salud y demás organismos públicos competentes en relación a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH Sida desde el año 2010 hasta el año 2018.

Dicha comisión estableció la responsabilidad del Estado de Chile, en particular del Ministerio de Salud, respecto al aumento de los nuevos casos de VIH en el país entre 2010 y 2018, así como del Ministerio de Educación.

En el texto se recomienda una política integral de Estado en control, tratamiento y prevención, además de asegurar financiamientos basales permanentes en prevención, diagnóstico, control y tratamiento, la creación de un nuevo organismo coordinador interministerial.

Recomienda así mismo crear bases para una política de educación sexual integral y finalmente reformar la ley 19.779 que establece normas relativas al VIH.

Esta comisión empezó a funcionar en marzo de este año y en ella expusieron diversas organizaciones de la sociedad civil, médicos, universidades, entre otros.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, destacó esta aprobación, señalando que “este informe establece claramente que el Estado, en particular los Ministerios de Salud y Educación, son los responsables del aumento constante en los nuevos casos de VIH”.

“La pregunta que cabe es qué hará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre esta responsabilidad establecida por la Cámara de Diputados, y cuáles serán las acciones a seguir para evitar que estas cifras sigan aumentando. ¿Se atreverá el Ejecutivo a establecer planes integrales de educación sexual obligatoria en colegios? ¿Se atreverá a hablar abiertamente de sexualidad a la ciudadanía? Hoy la pelota está en la cancha del gobierno”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Salud#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País