Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2019

Caso de profesora de Antofagasta abre nuevo flanco de conflicto con NO+AFP

El presidente de la Asociación de AFP acusó a la organización de estar detrás de la acción de María Angélica Ojeda para "derribar el sistema económico".

Por
NO+AFP
Compartir

El caso de María Angélica Ojeda, la profesora jubilada de Antofagasta que pide que su AFP le entregue sus fondos previsionales para pagar un crédito hipotecario, generó un nuevo foco de conflicto entre los diversos actores del sector y mientras La Moneda busca que la reforma al sistema de pensiones logre ser despachada antes de discutir el Presupuesto 2020.

Todo se originó cuando Ojeda le solicitó el pasado 28 de junio a AFP Cuprum que le permitiera disponer de sus ahorros de su jubilación para así no perder su casa y que ante la negativa de la administradora, decidió recurrir a la Justicia, la que determinó que la disputa sea dirimida por el Tribunal Constitucional.

Este hecho hizo que distintos estamentos como el Ministerio de Previsión Social, a través de su subsecretaria María José Zaldívar, se mostraran contrarios a que María Angélica Ojeda pueda hacer uso de los dineros que administra su AFP con otros fines que no sea su jubilación.

“En materia de seguridad social, independiente de cuál sea el sistema, no se puede retirar los fondos con otra finalidad que no sea la de pagar pensiones”, fueron las palabras de Zaldívar a 24 Horas.

Pero en esta polémica también entró la Asociación de AFP con su presidente Andrés Santa Cruz, quien emitió palabras poco afortunadas para referirse a este caso, asegurando que todo se trata de una intentona del movimiento NO+AFP para “derribar el sistema económico”.

Para el timonel del gremio, “están poniendo en riesgo que la gente el día de mañana tenga una jubilación, porque están diciendo acábese el sistema previsional y que la gente tenga una cuenta de ahorro donde deposita y el día que quiere retira y cuando llegue el día de jubilar alguien se va a tener que hacer cargo”.

“El movimiento no está preocupado por el derecho de propiedad, y no les preocupa ni las jubilaciones ni la gente, lo que les preocupa es poder derribar el sistema económico”, expresó en una entrevista a CNN Chile.

Santa Cruz disparó señalando que “a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos”.

Estas palabras, lejos de calmar del ambiente, generaron una inmediata reacción de rechazo en el mundo político, donde la diputada PC Karol Cariola tuvo duros epítetos para el representante de las AFP.

“Las AFP son el desvergonzado robo del trabajo ajeno por parte de desvergonzados empresarios y políticos que lo amparan. La profesora de Antofagasta así lo demuestra y uno de esos desvergonzados (por no decir sinvergüenza) es Andrés Santa Cruz”, declaró en redes sociales.

Finalmente, el movimiento NO+AFP también sacó la voz, donde su vocero Luis Mesina estuvo invitado al matinal “Bienvenidos” de Canal 13, señalando que si bien están en contra de que los fondos previsionales sean utilizados para otros fines o se pueda retirar el ahorro, como sucedió en Perú, el caso de María Angélica Ojeda les permitió volver a visibilizar sus demandas.

Mesina recalcó que la organización nunca ha “sido partidaria de retirar el ahorro. El ahorro de los trabajadores debe servir única y exclusivamente para pagar pensiones. Pero esta acción se hace en términos que no hay respuesta contundentes y categóricas a nuestras demandas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País