Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2019

Caso OAS: preparación del juicio oral de ME-O se postergó hasta este viernes

Chong señaló que “lo que se resolvió es una tema de una nulidad procesal que estaba pendiente desde ayer, indicando el tribunal que se rechazaba por no estar dentro del ámbito de lo que la nulidad procesal permite dentro del Código Procesal”.

Por
Marco Enríquez-Ominami
Compartir

Por un día se postergó la audiencia de preparación del juicio oral por el caso OAS, donde están acusados el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y su ex jefe de campaña, Cristián Warner.

El nuevo atraso del debate sobre las pruebas se dio por una solicitud de la defensa del cineasta.

Por lo mismo, el juez Cristián Sánchez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santoyo pidió al Ministerio Público que precisara ciertos puntos dentro de la acusación, que tiene relación con los testigos que el órgano persecutor quiere usar en el juicio oral.

Pese a que la fiscal Ximena Chong propuso suspender la instancia hasta el mediodía de este jueves, la defensa pidió que esta se extendiera hasta las 09:00 horas del viernes, a modo de poder analizar los antecedentes corregidos que la persecutora debe hacerles llegar.

En conversación con Radio Bío Bío, Chong explicó que “nosotros todavía estamos en la etapa de discusión de los vicios formales. Las defensas plantearon que la definición de los testigos, particularmente de los testigos policiales, era insuficiente, toda vez que se indicaba en términos genéricos que ellos iban a declarar en torno a las diligencias que habían realizado a petición del Ministerio Público”.

“Atendida esa circunstancia, el tribunal dispuso que tuviéramos que precisar con un poco más de detalle cuáles eran esas diligencias y para lo cual nosotros mismos propusimos que se suspendiera la audiencia hasta el mediodía, cuestión que las defensas indicaron que, dado que tenían que analizar la información que la Fiscalía iba a proporcionar, la suspensión fuera hasta el día de mañana”, añadió.

“Ahora, nosotros vamos a afinar un listado que ya manteníamos para la audiencia respecto de los informes policiales y diligencias en la que había participado cada uno de los funcionarios y se las vamos a remitir a las defensas y al tribunal para efectos que mañana podamos reanudar con la etapa de exclusión de pruebas”, agregó la fiscal, quien ratificó que se mantendrá la mención del avión que ME-O usó durante su fallida campaña para llegar a La Moneda en 2013.

Consultada al respecto, Chong señaló que “lo que se resolvió es una tema de una nulidad procesal que estaba pendiente desde ayer, indicando el tribunal que se rechazaba por no estar dentro del ámbito de lo que la nulidad procesal permite dentro del Código Procesal”.

A su vez, el abogado de Warner, Pelayo Vial, indicó que pidieron que se aclararan los antecedentes respecto de lo que cada testigo declarará en la indagatoria por OAS.

Aquello ya que “esta investigación tiene dos delitos totalmente diversos y nosotros estimamos que deben separarse, porque hoy día no se puede perseguir al excandidato por los delitos tributarios”.

“Nosotros solamente tenemos una investigación en contra por la emisión de dos facturas eventualmente falsas. Como la prueba no está clara, hemos solicitado que se precise, cuestión que fue acogida”, finalizó.

El miércoles 24 de abril, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó a ME-O por los delitos tributarios que se le imputaban en el marco del denominado caso OAS.

La justicia fundamentó su decisión en la inexistencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), que es el único organismo facultado para ejercer acciones penales por estos hechos.

En lugar de ME-O, la Fiscalía sí buscara cuatro años de presidio por ese delito para Warner, aunque el cineasta arriesga cinco años de cárcel por los cargos de fraude al Fisco que pesan en su contra y de los cuales no fue sobreseído.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País