Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2019

Defensa de MEO pide sacar avión privado de juicio oral en caso OAS

Para uno de los abogados del ex candidato esto debe ser retirado de la acusación a través de un sobreseimiento que será resuelto este jueves por el juez Cristián Sánchez.

Por
OAS
Compartir

Este miércoles fue la primera jornada de preparación de juicio oral por el caso OAS que tiene como acusados a Marco Enríquez-Ominami, por fraude de subvenciones; y a su exjefe de la campaña presidencial de 2013, Cristián Warner, por delito tributario.

Precisamente los hechos por los cuales fueron imputados datan de ese periodo, donde ME-O habría rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña, recibiendo un reembolso mayor de parte del Servicio Electoral.

Warner, en tanto, enfrenta una acusación por delitos tributarios y se relacionan con la emisión que realizó su empresa Conosur Research de dos facturas que sumaban más de 54 millones de pesos a la filial chilena de la empresa OAS, las que según el Ministerio Público fueron pagadas, pese a que no se realizaron los servicios.

Esto último también se le había imputado a Enríquez-Ominami, pero tras su sobreseimiento hoy se comunicó el respectivo cambio en la solicitud de pena por parte de la fiscal Ximena Chong y que se relaciona sólo con el delito de fraude de subvenciones, quedando en 4 años de presidio menor en su grado máximo, la que se puede cumplir en libertad.

Sin embargo el punto más polémico de la primera jornada fue la mención que se realiza sobre el uso del avión de OAS, por parte de ME-O durante su campaña.

“Considerando en todo caso, los nutridos aportes irregulares recibidos, entre ellos la facilitación de un avión privado por parte de ejecutivos de la compañía brasilera OAS”, dice el documento judicial.

Este jueves se resolverá si se debe eliminar o no de la acusación contra Marco Enriquez-Ominami la mención del avión que le facilitó la empresa brasileña durante su campaña presidencial de 2013.

Este miércoles, la fiscal Chong aclaró que no corresponde a ninguna imputación, más bien se trata de una contextualización, aunque indicó que aun así se puede investigar pero en otra causa junto a otros elementos mencionados.

Para uno de los abogados de ME-O, el defensor penal público Carlos Mora, esto debe ser retirado de la acusación a través de un sobreseimiento que será resuelto este jueves por el juez Cristián Sánchez.

Una vez definido esto, continuará la audiencia de preparación de juicio oral que podría extenderse, al menos hasta el viernes. Al final de esta etapa el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolverá si acepta la solicitud de la Defensoría que pidió que se divida la causa, dejando por separado las imputaciones a Marco Enríquez-Ominami de la de Cristián Warner.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País