Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2019

Diputados envían nota de protesta por ausencia de ministros en comisión

Según la carta formal enviada por algunos diputados al Presidente Piñera, el ministro Sebastián Sichel no se ha presentado a ninguna de sus tres citaciones, mientras que Hernán Larraín faltó a la última.

Por
comisión de Familia
Compartir

A través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, la comisión de Familia de la Cámara de Diputados mostró su malestar por la reiterada inasistencia de algunos ministros de Gobierno, quienes pese a ser citados a participar por algunos proyectos de ley, no se presentaron.

De acuerdo a la nota de protesta aprobada por los diputados Natalia Castillo (RD), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind.) y Luis Rocafull (PS), ésta “se debe a la ausencia reiterada de los representantes del Ejecutivo, tanto Sebastián Sichel de Desarrollo Social, como del ministro de Justicia Hernán Larraín”.

Situación que en los legisladores es cuestionable, pues de acuerdo al artículo N° 323 del Reglamento de la Cámara de Diputados, “la asistencia del ministro será obligatoria y deberá responder directa y personalmente a las preguntas y consultas sobre la materia que motiva la citación”.

Citaciones a comisión de Familia

En el caso del ministro Sichel, no asistió a ninguna de las sesiones a las que ha sido invitado desde que asumió la cartera, en junio de este año. La primera citación fue el 19 de junio -una semana después de asumir- para referirse a la problemática que afecta a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Luego, el 17 de julio, se le convocó para que se refiriera al proyecto de ley que busca establecer más garantías y derechos para adultos mayores. También el 7 de agosto, volvió a faltar a otra citación por el informe “Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Calle”.

Al respecto, la diputada Natalia Castillo aseguró que citaron al ministro Sichel para “realizarle preguntas acerca de las bases administrativas y técnicas de la licitación que ofertó un conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle (…) Para saber si las bases se ajustan a las exigencias y estándares de un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social”.

“No hay excusas para no asistir a la una comisión que busca tomar medidas de protección inmediatas de niños que fueron contabilizados por el Gobierno”, asegura Castillo.

Por su parte, el ministro Hernán Larraín sí asistió a la Comisión de Familia en dos ocasiones: 10 de abril y 17 de julio. Sin embargo, no concurrió a su última citación del 25 de septiembre, donde se buscó consultarle por un oficio en calidad de reserva redactado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sobre esta situación, Pamela Jiles aseguró que “tenemos datos que son realmente preocupantes, como que la primera residencia familiar que inauguró el Presidente (Piñera), con bombos y platillos el año pasado, ya tiene denuncias de violación de los niños que están allí”.

Respuesta de los ministros

Consultado por EL DÍNAMO, el ministro Sebastián Sichel declinó referirse personalmente a las denuncias presentadas por la Comisión de Familia.

Sin embargo, desde su cartera afirmaron que tanto el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, como la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, están analizando los casos descritos en la nota de protesta.

Además explicaron que la situación se arrastraría desde la administración del ex ministro de Desarrollo Social y actual Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Quien sí se refirió fue el Ministerio de Justicia, entidad que aseguró que Larraín ha impulsado la Nueva Ley de Adopciones desde el inicio de esta administración, como parte de la política del Gobierno de poner a los niños como primera prioridad.

“Prueba de ello son las 16 sesiones y casi 50 horas dedicadas al proyecto de Adopciones en la Comisión de Familia durante los últimos dos años, en largas sesiones los días miércoles entre las 18 y las 21 horas”, afirmó el Ministerio.

En relación a la última sesión del 25 de septiembre, a la que no asistió, aseguran que se excusó formalmente por “tener otros compromisos adquiridos con antelación, sin perjuicio de lo cual se remitieron por oficio todos los antecedentes que los diputados solicitaron respecto al Servicio Nacional de Menores”.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de al menos 30 días para responder el documento enviado desde la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País