Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2019

El País de Uruguay a Chile: “Les cambiamos a Pepe Mujica por Felipe Kast”

"Si los chilenos aceptan les cambiamos con mucho gusto a nuestro Pepe Mujica, su gestión presidencial y su sarta de lugares comunes apolillados por un senador moderno, actualizado y experto en políticas sociales como Felipe Kast", señaló una editorial del medio.

Por
Felipe Kast
Compartir

El periódico El País de Uruguay dio a conocer una editorial donde compara a Pepe Mujica con el senador Felipe Kast, a quien calificaron como “un senador moderno, actualizado y experto en políticas sociales”.

El medio se quiso referir a la polémica generada por las palabras del ex mandatario, quien expresó que no quiere que Uruguay sea como Chile y que “ojalá Chile pueda tener algún día estudiantes que no queden hipotecados para terminar la carrera”.

Frente a esto, El País fue tajante en señalar que en la declaración de Pepe Mujica “hay una buena dosis de mentiras”.

Así, realiza una comparación apuntando que “una democracia con raíz popular (Uruguay) es vivificante, pero lejos del saber de los expertos termina produciendo malas políticas públicas, malos resultados en los temas relevantes y, finalmente, frustración y desprestigio a la propia democracia. Por otro lado, una democracia excesivamente tecnocrática (Chile), donde las reglas y las instituciones son rígidas y pesa más el saber de las oficinas antes que la sabiduría popular, puede alejarse de los reclamos y necesidades de los votantes”.

“Es evidente que lo ideal sería un modelo en el medio de ambos. En este sentido, quizá, es que pueda afirmarse que Uruguay podría mejorar chilenizándose y Chile uruguayizándose“, indicó.

Junto con ello, defendió el sistema chileno, indicando que “como van las cosas es probable que Chile pueda llegar a ser el primer país desarrollado de América Latina, un logro extraordinario dada la compleja historia de nuestro continente”.

“Me parece lamentable que Pepe Mujica, simplemente por estar en medio de una campaña, caiga en la política de trinchera e ignore los avances que ha logrado Chile en ámbitos sociales que van más allá del crecimiento económico. De acuerdo a los organismos internacionales al comparar Chile y Uruguay en la actualidad Chile tiene menores tasas de suicidio, la mitad de homicidios cada 100 mil habitantes, mejores resultados en educación, mayor esperanza de vida, y mejores indicadores de felicidad. Uruguay y Chile tienen mucho que aprender uno del otro, nunca es bueno descalificar al país vecino”, consigna la editorial.

Ante esta situación, destacó al parlamentario de Evópoli: “¡Cuanto más sensata, argumentada y humilde es la opinión del senador Felipe Kast que la de nuestro senador José Mujica! ¡Cuánto mejor estaríamos los uruguayos con sus indicadores de violencia y de educación! ¡Cuánto mejor haríamos en aprender de quien le va mejor que en descalificar por prejuicio e ignorancia!”.

“Si los chilenos aceptan les cambiamos con mucho gusto a nuestro Pepe Mujica, su gestión presidencial y su sarta de lugares comunes apolillados por un senador moderno, actualizado y experto en políticas sociales como Felipe Kast. ¡Y pagamos la diferencia, aunque aumente la deuda pública!”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Felipe Kast#José Mujica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País