Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2019

Aguas Cordillera pide declarar zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho

Hace algunas semanas, Aguas Andinas pidió la misma medida con la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo.

Por
Río Mapocho
Compartir

El pasado jueves Aguas Cordillera exigió a la Intendencia de la Región Metropolitana declarar zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho, debido a la sequía que experimenta su cauce.

La empresa del Grupo Aguas, solicitó que la medida se aplique en la primera sección del río, que comprende las comunas de Las Condes, Vitacuray Lo Barnechea, para ampliar sus fuentes de captación, según consigna Cooperativa.

Hace algunas semanas, Aguas Andinas pidió la misma medida con la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo, la que recibió la luz verde de la Dirección General de Aguas.

Alberto Blanco, director Planificación Sustentable del Grupo Aguas, detalló que “puede llegar a ser necesario este verano captar algo más de los caudales que solemos captar”, para priorizar el consumo humano.

Además, en el largo plazo se planea el reuso de aguas servidas tratadas, como parte del plan de sequía. No obstante, aclararon que el suministro está asegurado en Santiago.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reconoció que los caudales de los ríos Maipo y Mapocho son las fuentes de agua más importantes que tiene la capital, y que la baja de sus caudales se ha acentuado este año.

Santiago dispone de los recursos para poder enfrentar eso, tiene embalses, tiene pozos, y otros lugares más los que hoy provee el Maipo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para cuidar el agua. Pero el abastecimiento de agua de Santiago está asegurado“, declaró el ministro de Estado.

Desde la comuna de Lo Barnechea, una de las que más consume agua por la extensión de sus aguas verdes, el alcalde Felipe Guevara explicó que se trabaja en la automatización del riego, la instalación de un pasto que necesita menos consumo y la plantación de robles americanos, que requieren menos agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País