Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2019

Emiliano Arias: la caída en desgracia del fiscal estrella

El fiscal ganó notoriedad pública por causas de interés público, incluyendo el proceso contra Sebastián Dávalos por Caval. Hoy, el persecutor es el acusado, siendo el primer fiscal formalizado en la historia de la justicia chilena.

Por
Emiliano Arias
Compartir

Fue entrevistado un sinfín de veces por la prensa y era el fiscal estrella en casos de corrupción, pero hoy está en el otro lado: Emiliano Arias fue formalizado por el Ministerio Público, institución de la que forma parte desde 2001, siendo el primer fiscal que enfrenta cargos penales en la historia judicial chilena.

La investigación comenzó el pasado 19 de abril, cuando el fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, denunció a su superior por cinco hechos, entre los cuales destacaba la violación de secreto de Arias por la extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de la fiscalía.

Por ello, Emiliano Arias fue investigado penalmente por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien decidió formalizar este viernes al suspendido persecutor.

WhatsaApp

En la formalización, Campos presentó una serie conversaciones en WhatsApp donde se expuso el modo que habría usado el fiscal Arias para entregar información confidencial y -según la investigación- ayudar a un sobrino vinculado con una causa por narcotráfico.

La hermana de Arias, María Graciela, habría accedido a la ficha de un presunto narcotraficante tras solicitarla al suspendido persecutor. Arias ingresó al SAO para luego compartir los datos utilizando el teléfono institucional.

“Puedes usar la información sin problema. La hojita no”, dijo Arias a su hermana tras enviar uno de los documentos solicitados.

María Graciela: “Gracias”.
Emiliano: “De nada”.
María Graciela: “Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?”
María Graciela (un par de horas después): “Yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.”
Emiliano: “Chuta ya. Buenas noches”.
María Graciela (al día siguiente): “Hola, sé que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias”.
Emiliano: “En 30 minutos lo hago”.

También vía WhatsApp, Arias le escribió a su cuñado, Hans Heydel Jacob:

Arias: “Hola, Hans. Ahí va la joya”.
Jacob: “Puta la hueá”.
Arias: “Una condena por microtráfico y un par de consumos”.
Jacob: “Ahí lo estoy viendo, gracias”.
Arias: “De nada, un abrazo y lo que necesiten”.

Tras la formalización, Arias se defendió y aseguró que “estos antecedentes fueron presentados para que se hiciera denuncia penal y a causa de esa denuncia se detuvo a los sujetos. ¡O sea, cortémosla! Eso es lo que hacemos los fiscales, entregar los antecedentes para que se persigan los delitos”.

altercado con campos

Arias, el fiscal que ahora debe enfrentar a sus pares.

Casos emblemáticos

Uno de los primeros casos “emblemáticos” que lideró Emiliano Arias fue el del “Robo del Siglo“, cuando un grupo de asaltantes se llevó 6 mil millones de pesos desde la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el 12 de agosto de 2014.

En 2016, seis de los diez presuntos implicados habían sido condenados, uno había sido absuelto, otro quedó libre tras afrontar cargos por estafa y dos continuaban prófugos. Ese mismo año, Arias asumió su cargo en la Fiscalía de O’Higgins.

Asimismo, Arias  fue uno de los fiscales adjuntos del caso SQM, pero fue el 3 de febrero de 2016 hizo pública su renuncia al equipo investigativo apuntando a “discrepancias” respecto al cariz de la indagatoria. El fiscal dejó en claro que su salida de la investigación no es una forma de “tapar” la participación de políticos en actos de corrupción.

Ya en O’Higgins, Emiliano Arias lideró la investigación por el caso Caval, imputando cargos a Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y la esposa de éste, Natalia Compagnon, por distintos delitos económicos.

El 2 de enero de 2018, Corte de Apelaciones de Rancagua dictaminó sobreseer a Dávalos en la causa original por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible. En tanto, el 24 de julio de este mismo año, Natalia Compagnon fue condenada a 541 días de pena remitida como autora de un delito tributario de presentación de declaraciones falsas.

Oferta de Piñera

En abril de 2019 Emiliano Arias reconoció que mintió al negar el ofrecimiento que le hizo el Gobierno de Sebastián Piñera para estar a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En “Mesa Central” de Canal 13, se le consultó sobre el tema. “Yo no he hablado con personas del actual Gobierno, salvo cuestiones netamente profesionales. Precisamente, con el intendente (de O’Higgins) he hablado, pero no sé si el intendente me puede ofrecer una cosa así…”, fue la respuesta de Arias.

Sin embargo, el persecutor luego cambió su versión en Radio Duna: “Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo: ‘¿Te interesaría eso?’, y yo le respondí: ‘¿Qué hace ese sujeto?’. Quizás estaban sondeando el nombre”. Asimismo no quiso entregar el nombre de la persona que le realizó el ofrecimiento, pero aseguró que “no es un funcionario público del Gobierno”.

No sé, ni al día de hoy, qué es lo que hace el subsecretario de Prevención del Delito. Fue un asunto sorpresivo, tampoco fue un almuerzo para eso. En definitiva, (para ser viable) el ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultades para hacerlo”, argumentó.

emiliano arias

Proceso de remoción

Paralelo a la formalización, Arias enfrenta un proceso de remoción luego de un sumario en su contra. El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, formuló cinco cargos tras denuncias del fiscal Sergio Moya en referencia a la extracción de información del SOA, filtraciones a la prensa de causas y la falta de medidas por parte del fiscal para investigar estas filtraciones.

Ayala propuso que su colega de la Región de O’Higgins fuera removido del Ministerio Público. El pasado 24 de septiembre, fiscal nacional Jorge Abbott, decidió iniciar el proceso de remoción tras acreditar “negligencia y mal comportamiento” por parte del ahora suspendido fiscal.

Según explicaron desde la Fiscalía, Abbott no tiene la facultad de remover directamente a Arias, al ser éste un fiscal regional, por lo que se iniciará un proceso en la Corte Suprema, organismo que determinará si se hace efectiva la remoción.

Asimismo, el Ministerio Público suspendió a Arias durante dos meses con la mitad del sueldo, mientras se realiza el proceso en su contra.

Golpe final

El caso que mantiene hoy a Emiliano Arias suspendido y con la posibilidad de terminar su carrera en el Ministerio Público no es la única investigación que ha debido enfrentar. En el verano de 2017, Emiliano Arias manifestó que el siniestro de Pumanque habría comenzado por la falta de mantención del tendido de energía. A raíz de ello, los abogados de la empresa indagada, la Compañía General de Electricidad (CGE), presentaron un cuestionamiento oficial ante el Ministerio Público.

Ante esta situación, la Fiscalía abrió un sumario en contra de Ariasel que quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Arias fue sancionado con pago de multa del 5% de su remuneración por el lapso de un mes.

Meses antes, Arias había sido sobreseído por un sumario por sus dichos en la causa de Corpesca, declaraciones que significaron su salida del caso. En esa ocasión, el Fiscal manifestó a La Tercera que hubo corrupción en el proceso de la formación de la ley de Pesca y que “podían haber otros Jaime Orpis”.

El sumario liderado por el fiscal de la zona Centro Norte, Andrés Montes, indicó que si bien Arias “fue imprudente” y su actuar “inadecuado”, no cometió una infracción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País