Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2019

368 transplantes de órganos se han realizado hasta ahora en lo que va del 2019

Las cifras fueron dadas a conocer por las autoridades de salud en el marco de la actividad el “Bosque del Donante” en Cerro Blanco.

Por
Minsal
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que un total de 368 trasplantes de órganos se han realizado en el país en lo que va del 2019, transformándose en el mejor año en materia de procuramientos.

El número de trasplantes realizados en el país supera al 2017, que hasta entonces había sido considerado el mejor año en salud.

Las cifras fueron dadas a conocer por las autoridades de salud en el marco de la actividad el “Bosque del Donante”, donde las familias recuerdan a quienes donaron vida, plantando un árbol.

La actividad en el Cerro Blanco de Recoleta fue organizada por la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la cifra de 368 trasplantes realizados a la fecha, ubicando hasta el momento al 2019 como el mejor año en materia de procuramiento de órganos.

Nuestro sentimiento hoy es contradictorio, porque algunos de ustedes han perdido a sus familiares recientemente y los acompañamos en ese dolor, pero por otra parte, hay personas que pudieron vivir gracias a esa donación, y lo que está ocurriendo en nuestro país es casi milagroso”, señaló el ministro de Estado.

En la misma línea, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Minsal, comentó que este año además han aumentado los trasplantes de corazón, pulmón e hígado.

En la medida que tengamos mayor acceso a órganos y tejidos a partir de donantes que sean respetados en su derecho, tendremos una alternativa terapéutica que permita salvar a otras personas que van a estar libres de una condición de insuficiencia orgánica”, señaló Sánchez.

Al respecto, el ministro de Salud sentenció que “necesitamos descentralizar y por eso estamos trabajando fuertemente para que a fines del próximo año, el eje Temuco Concepción de Procuramiento y Trasplante Multiorgánico sea una realidad y ya hicimos el levantamiento en Antofagasta, para generar un segundo Centro Multiorgánico de manera de facilitar que el deseo de ser donantes se respete al máximo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País