Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2019

Sebastian Piñera: “Hay algunos trogloditas que no reconocen el cambio climático”

Asimismo, se refirió a la situación de Quintero y Puchuncaví, asegurando que como presidente, resolverá los problemas de la localidad.

Por
Sebastian Piñera
Compartir

El presidente Sebastián Piñera fue invitado al programa Mesa Central de 13C y se refirió a los proyectos de 40 horas, el cambio climático, la acusación constitucional contra la ministra Cubillos y el polémico tratado de Escazú.

Su reciente participación en la 74 Asamblea General de la ONU y el cambio climático le valió de halagos, incluso de un premio por parte de la ONG Greenpeace. En la misma línea, advirtió que “hay algunos trogloditas que no reconocen el cambio climático (…) Creen que podemos seguir contaminando sin límites, no se dan cuenta que la naturaleza hace mucho tiempo está dando gritos de angustia”.

Por lo mismo, aseguró que “yo francamente discrepo del presidente Trump, he visto la evidencia, me he reunido con los científicos, el cambio climático es un tema gravísimo, urgente, hay que enfrentarlo ahora“.

El jefe de Estado reiteró su compromiso con transformar a Chile en un país carbono neutral al año 2050, con medidas como el fin de la matriz termoeléctrica a carbón el 2040, entre otras medidas.

Asimismo, fue consultado por la situación de Quintero y Puchuncaví e hizo un mea culpa sobre la complicada situación que atraviesan estas localidades. “Yo reconozco que abusamos de la gente de quintero durante décadas, y que por eso como presidente de Chile siento la obligación y responsabilidad de resolver sus problemas“.

“El cambio climático es un problema grave y que pone en riesgo la sobrevivencia de la raza humana”, aseveró Piñera.

Posibilidad de tercer mandato de Piñera

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este que en sus planes no está presentarse a una tercera candidatura presidencial en el futuro.

Asimismo, explicó que le parecen suficientes los dos períodos que está cumpliendo en La Moneda, poniendo como ejemplo la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet, sobre no repostular al sillón presidencial por tercera vez.

Acusación constitucional

En plena discusión sobre la acusación constitucional que parlamentarios han impuesto en contra de la Ministra Cubillos, el mandatario chileno advierte que “espero que esta acusación no prospere”.

La acusación constitucional es un instrumento muy especial que tenemos en la constitución. Se le entrega al congreso la facultad de poder acusar a los ministros no cuando discrepen de él o estén en desacuerdo, sino que cuando no cumplan sus obligaciones, es decir, cuando dejan sin cumplir las leyes. Este no es el caso de la ministra Cubillos“, aseguró.

“Esto no es un instrumento de la lucha política. No debe serlo (…) Ella ha cumplido fielmente con todas las leyes, lo que le pido a los parlamentarios, es que respeten su propio juramento”, concluyó.

¿40 horas o 41 horas?

En la guerra política entre los proyectos de 40 horas vs 41 horas, el presidente Sebastián Piñera, aseveró que hará todo lo posible en sus facultades como presidente para no aprobar proyectos que amenacen la constitución chilena.

Este proyecto de las diputadas comunistas no solamente es inconstitucional, sino es un muy mal proyecto“, aseveró el presidente y agregó que el proyecto de las 41 horas del gobierno incluye flexibilidad, algo que las “40 horas” carece.

En la misma línea, continuó asegurando que exministros de Estado han señalado que “este proyecto destruiría y produciría en una baja en los salarios. Lo que nosotros queremos que en medida aumente la productividad y a medida que la tecnología y la robótica reemplace gente por máquinas, iremos bajando las horas de trabajo“.

En el marco de la polémica, aseguró que “esto estaba en nuestro programa de gobierno, no fue una improvisación”.

Tratado de Escazú

Uno de los temas en palestra es el tratado de Escazú, el presidente fue enfático en señalar que es un tratado que rige solamente en Latinoamérica y tras la polémica, aclaró que “yo jamás voy a firmar un tratado que sea perjudicial para los chilenos“.

Asimismo, agregó que ninguno de los países grandes de Sudamérica, tales como Argentina, Perú, Brasil o incluso Chile, han firmado el tratado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País