Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2019

CEP: valor del suelo en la RM crece el doble que el precio de las viviendas

Este es uno de los factores que incidieron en el aumento sostenido en el precio de las viviendas en los últimos años.

Por
Compartir

No es ningún misterio que el precio de las viviendas en la última década ha aumentado de manera sostenida. Una prueba de ello es que el índice de precios del Banco Central (IPV) para la Región Metropolitana subió 106% en términos reales, entre 2006 y 2018. Fue el sector oriente donde se registró el mayor aumento: el precio de las viviendas incrementó un 110%.

Un documento del Centro de Estudios Públicos (CEP) abordó las causas de esta situación e identificó tres factores fundamentales: el aumento de los costos por mayor precio del suelo, el incremento de la demanda por espacio residencial y mayor demanda por vivienda como inversión.

Desde la industria de la construcción apuntan al aumento de los costos, producto del mayor precio del suelo, derivado de una mala planificación y de restricciones normativas que limitan la oferta. En tanto, otros aseguran que la presión sobre los precios de venta que ejerce la mayor demanda por vivienda como inversión.

Por otro lado, también se habla de un tercer factor, el que está relacionado con el aumento de la demanda por espacio residencial, derivado del ascenso del ingreso promedio, la mayor formación de hogares y el efecto de la migración reciente.

En cuanto a los costos de construcción y desarrollo de proyectos, la incidencia del valor del suelo en los ingresos de los proyectos de vivienda, supera el 30% o 35% en algunas zonas.

Según el estudio, en 13 comunas de la Región Metropolitana donde más se construyen viviendas, si se compara el incremento del valor promedio de las transacciones de suelo de cada año con el mayor valor promedio en las promesas de venta por departamentos, se concluye que el precio del suelo subió de forma mucho más significativa.

La diferencia entre ambos indicadores es significativa (casi 20 puntos porcentuales) por lo que debe ser tomada en cuenta”, consigna el documento, según lo publicado por Pulso.

En efecto, en solo cuatro años, el precio del suelo de la Región Metropolitana subió un 45%, mientras que el valor de venta de las viviendas se incrementó en 27%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#precio#suelo#Viviendas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País