Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2019

Comisión rechaza acusación constitucional contra Cubillos y diputados debaten “cuestión previa”

A pesar de esta votación, la acusación sigue su curso en la sala de la Cámara de Diputados. En esa instancia se revisará la acusación y la "cuestión previa", recurso que presentó la defensa de Marcela Cubillos.

Por
acusación constitucional
Compartir

Con 4 votos en contra y 1 a favor, la comisión encargada de analizar la procedencia de la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. De esta forma, la instancia parlamentaria recomendó rechazar la acusación presentada por diputados de oposición.

La comisión estudió el documento compuesto por cinco capítulos centrados en la falta de cumplimiento de la labor de Cubillos como secretaria de Estado, que a juicio de los acusadores, configuraría una grave infracción a la constitución y las leyes.

El documento busca acreditar, además, la falta de compromiso con uno de sus mandatos básicos que es el cumplimiento de las leyes, falta al principio de probidad y falta de control jerárquico, respecto de la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, entre ellas, la falta de control de la ejecución presupuestaria del ministerio, en materia de educación pública.

Ahora, la acusación constitucional quedará a disposición de la sala de la Cámara de Diputados, la cual estudiará la acusación este martes para determinar si habilita o no el proceso contra Cubillos, el que -de aprobarse- será llevado a cabo por el Senado.

Cuestión previa

Cuando la sala de la Cámara de Diputados debata la acusación constitucional, deberá revisar la “cuestión previa”, recurso jurídico que presentó la defensa de Marcela Cubillos para que la acusación quede como “no presentada”. La ministra ya anunció que no hará uso de la palabra este martes.

El 23 de septiembre, pasadas las 23:00 horas, Cubillos entregó por escrito sus descargos, donde asegura que “strong>el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución”.

En el caso de deducirse la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala, la Cámara la resolverá después de oír a los diputados miembros de la comisión informante.

De esta forma, ya rechazada la acusación en el informe, en la sesión se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar la afectada o, si ésta no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País