Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2019

Denuncian que cinco isapres discriminan a personas transexuales

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, una seguradora restringió al 25% del plan contratado en todas las prestaciones a quienes se declaran transexuales.

Por
Movilh Isapres
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que, de acuerdo a una investigación de la Superintendencia de Salud, al menos cinco isapres discriminan a las personas por su identidad de género, considerando a la transexualidad como una enfermedad preexistente con el fin de rebajar la cobertura de sus planes.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, aseguró que “estamos en presencia de una política transfóbica de 5 isapres que están abusando de las personas con identidad de género de diversa. Se trata de Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Más Vida, todas las cuales incurren en ilegalidad”.

En ese contexto, Jiménez llamó a las instituciones “a ofrecer disculpas públicas y a modificar sus políticas en breve. Esta es una situación escandalosa. Valoramos los esfuerzos que está emprendiendo la Superintendencia de Salud para terminar con estas prácticas”.

De acuerdo a los antecedentes, la situación fue descubierta tras una investigación de la Superintendencia de Salud, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago obligara el pasado 6 de agosto a la Isapre Colmena Golden Cross a retirar a la transexualidad de su lista de patologías, tras un recurso de protección presentado por el mencionado movimiento LGBTI a favor de un hombre trans que había sido discriminado.

En carta dirigida al Movilh, el Superintendente de Salud (s) Patricio Fernández Pérez, dijo que tras fiscalizar a Colmena Golden Cross se constató que “esa aseguradora restringe al 25% del plan contratado en todas las prestaciones” a quienes se declaran trans. “La cobertura restringida otorgada constituye un actuar ilegal de la Isapre Colmena”, señaló.

Pérez añadió que el 12 de agosto “esta Superintendencia requirió información a todas las Isapres sobre la política y criterios que aplican en la evaluación, aceptación o rechazo de la afiliación de personas con transexualidad”.

“Las Isapres Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Más Vida informaron que, en caso de una persona transexual solicite afiliación, se evalúa como cualquier otro diagnóstico, enfermedad o patología pre-existente y/o solicitan informes médicos que especifiquen tratamientos y/o cirugías realizadas o por requerir en el futuro”, agregó.

Además, la autoridad de Salud explicó que “en cuanto al número de casos, Colmena Golden Cross informó haber recibido cinco solicitudes de ingreso, Cruz Blanca una, que fue aceptada con restricción de cobertura del 25% del plan, y Vida Tres una solicitud que se encontraba en evaluación”.

Por el contrario “las isapres Consalud, Fundación, Cruz del Norte, Chuquicamata, Fusat, Río Blanco y San Lorenzo informaron que no consideran tal condición (la transexualidad) como objeto de evaluación al ingreso”, añadió.

“La Superintendencia se encuentra estudiando el tema para complementar las normas vigentes, instruyendo a las isapres en concordancia a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y en armonía con las leyes, en el sentido de que la condición de trasgénero no es una enfermedad y a la obligación de evitar todo tipo de discriminación arbitraria”, apuntó Pérez.

Finalmente, destacaron que se modificará la normativa interna con el fin de “impartir instrucciones generales a las isapres para regular las referidas prácticas objetadas y fiscalizar su cumplimiento”,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Movilh

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País