Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2019

Vecinos de San Pedro de La Paz optaron por la defensa del humedal en plesbiscito

Pese a que no se cumplió con el quórum mínimo de votantes, las autoridades se comprometieron a respetar el resultado.

Por
Compartir

Casi 15 mil vecinos de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, participaron este domingo en un plebiscito para definir un cambio al plan regulador que otorgaría protección a la laguna Junquillar y al humedal Los Batros, zona en la que el Grupo Patio pretende construir un centro comercial.

De acuerdo a la municipalidad, el 95% de los votantes se inclinaron por el “sí” a las tres preguntas del sondeo, manifestándose así a favor de la protección del humedal.

Como no se logró contar con el 50% de participación del total del padrón de la comuna -votaron 14 mil 924 personas-, vale decir, aproximadamente 40 mil votos, el sondeo no es vinculante.

Sin embargo, en la antesala a la votación, las autoridades de San Pedro de la Paz se comprometieron a respetar el resultado sin importar si se cumplía o no con la cantidad de participantes requeridos por la ley órganica de municipalidades.

“La modalidad la vamos a analizar con los equipos correspondientes para ver cuál es la que nos permite seguir insistiendo en la protección de los humedales”, dijo el alcalde Audito Retamal.

“Ahora está en manos del Ejecutivo, en manos de los legisladores nuestros, que se genere la ley de protección de los humedales y cada uno de los espacios, que hoy día cobran una relevancia extraordinaria, para preservar nuestro medio ambiente“, insistió el jefe comunal.

En cuanto al proceso, 243 mesas se constituyeron, restando solo dos del total que se esperaba. Al respecto, Raúl García, director nacional del Servicio Electoral (Servel), explicó que “naturalmente en esas mesas no se pudo llevar a cabo la votación y los electores de las mismas no pudieron sufragar. Con respecto a su instalación, la verdad es que los delegados tienen que sopesar distintas situaciones y (a pesar de) que haya habido dos mesas sin instalar, podemos hablar de un proceso muy exitoso“.

Se espera que este martes los colegios escrutadores terminen el conteo para obtener el dato certero de la participación y la adhesión a las distintas opciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País