Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2019

Turbiedad del agua: el otro drama de los habitantes de Puerto Octay

Según contaron a EL DÍNAMO vecinos afectados, dos semanas antes del desastre que los tiene hace casi 20 días sin agua, tampoco podían usar en forma segura el suministro. Cada vez que llueve en la ciudad, salía barro de la llave.

Por
turbiedad del agua
Compartir

A eso de las 10.30 horas del miércoles 11 de septiembre llegó una alerta desde la planta de agua potable que abastece al sector de la Villa en Puerto Octay. ¿El motivo? La presencia de hidrocarburos en la red y la orden inmediata de cortar el suministro utilizado por más de 2.000 habitantes.

Sin embargo, para muchos octayinos el problema sanitario comenzó mucho antes con la turbiedad del agua, la cual en días lluviosos se vería aún más contaminada.

Y de eso saben los afectados como Jéssica Hessendorf, propietaria de una cafetería en Puerto Octay, quien aseguró a EL DÍNAMO que “nosotros hemos pasado años en esta situación. Cada vez que llueve es desastroso, porque el agua que sale de la llave es puro barro”.

“El 26 de agosto, por ejemplo (más de dos semanas antes de la emergencia), el agua presentaba mucha turbiedad. Es una planta rudimentaria sin ningún resguardo de nada, cualquiera puede entrar y verter lo que se les ocurra. Siempre ha funcionado tal cual. Nosotros en la cafetería nunca hemos usado el agua de la llave, usamos aguas purificada, que ya también es un gasto”, continuó.

Giselle Santana, vecina y propietaria del Minimarket Don Beto, ubicado en la zona baja de la comuna -donde aún se mantienen sin agua-, coincidió con Hessendorf.

“Aquí nunca hemos tenido el privilegio de abrir el grifo y tomar agua, la mayoría de los negocios incluso utiliza sus propios estanques”, dijo.

Así se eliminará la turbiedad del agua

Para eliminar el eterno problema de turbiedad en Puerto Octay, desde la Intendencia de la Región de Los Lagos indicaron que ahora el siguiente paso será finalizar el proyecto de cambio de redes, el cual transformará la forma de abastecimiento de la comuna. La idea es obtener la resolución sanitaria, puesto que hasta el momento la planta administrada por el municipio no cuenta con esta autorización.

Al respecto, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró a EL DÍNAMO que la planta está casi terminada. “Será un sistema que asegure el abastecimiento de agua potable para el futuro. Si nos quedamos con el sistema anterior, que siempre ha tenido Puerto Octay, estaríamos igual que en Queilén, donde llevamos tres años con un sistema alternativo”.

Sobre las características del nuevo recinto, la autoridad regional aclaró que con fondos de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) se viene construyendo desde el año pasado esta planta distinta, la cual se caracteriza porque “ahora tiene filtros, también sistemas de lavado y clorificación automática”.

“La planta nueva, felizmente, comenzó su funcionamiento durante la semana pasada. Pero se entrega de forma definitiva a la municipalidad como obra terminada el próximo viernes 4 de octubre”, complementó.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, reconoció que la turbiedad en el suministro siempre ha sido un reclamo de toda la comunidad, pero que desde la entrega final de la nueva planta, “seguiremos en plan de vigilancia, que será un acompañamiento para garantizar que todas mejoras realmente estén funcionando”.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, y pese a que el suministro debiese haber sido repuesto ayer, durante hoy volvería de forma definitiva. Eso sí, primero se deben dar a reconocer los resultados del último muestreo tomado durante este lunes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Puerto Octay#Vecinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País