Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Acoso en la Cámara: Comisión acuerda sacar a Gael Yeomans de investigación de caso Velásquez

El acusado indicó que existieron "vicios" en el proceso por los comentarios que su colega emitió a los medios de comunicación. También alegó vencimiento de los plazos que el protocolo establece.

Por
Yeomans
Compartir

Por seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados determinó remover a la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) de la investigación de la causa de acoso sexual que la corporación investiga en contra de Pedro Velásquez (Federación Regionalista Verde Social).

Yeomans, quien fue elegida al azar para actuar como fiscal de esta denuncia, fue excluida del caso luego que Velásquez pidió su remoción. El acusado indicó que existieron “vicios” en el proceso por los comentarios que la legisladora emitió a los medios de comunicación, pero también, por la “ausencia de confidencialidad”.

De acuerdo al escrito que presentó Velásquez, “el rol que ejerce el fiscal en un proceso de esta naturaleza, debe salvaguardar el derecho fundamental del debido proceso, igualdad de armas y legítima defensa”.

Fuera de plazo

Además, Pedro Velásquez alegó incumplimiento de plazos, porque “el artículo 10 del Protocolo señala que el plazo máximo para resolver será el de 20 días hábiles desde ingresada la denuncia, plazo que a la fecha se encuentra vencido y con holgura”.

“Es del caso mencionar que ha transcurrido más de un mes y medio desde la fecha en que se hizo una denuncia en mi contra y que aún no he sido notificado. La extensión de un procedimiento más allá de los términos fatales establecidos, se constituyen en un grave atentado contra los derechos fundamentales”, continuó el diputado.

Tras analizar los antecedentes, la comisión definió sacar a Yeomans y en su reemplazo asumirá la indagatoria la diputada Maya Fernández (PS).

Respuesta de diputada Yeomans

La diputada Gael Yeomans reaccionó a la determinación de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, asegurando que es “impresentable que entre gallos y medianoche se haya armado esta comisión”.

Aseguró además que ya se encontraba investigando este caso y que las declaraciones que le habrían molestado a Velásquez son las que emitió sobre “el machismo que hay en el Congreso”.

“¿Acá ninguna diputada que es feminista, que tenga una posición política va a poder investigar a los o los diputados? Me parece que es impresentable porque es un veto político”, aseguró, agregando que quienes apoyaron su salida son “parlamentarios de derecha” por lo que “da para sospechar qué sucede ahí, cuáles son las razones finalmente”.

La legisladora reiteró que en el plazo en que alcanzó a investigar el tema recibió diversos testimonios respecto a casos de acoso sexual en el Congreso. “Reitero que me parece sospechoso que después de la votación de ayer (en la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos) del diputado Velásquez hoy haya una especie de articulación con la derecha que finalmente logra que me remuevan del caso. Eso llama la atención, ¿cuál es la garantía que puede tener un denunciante si se designa a un fiscal y luego se remueve porque no le gusta al acusado?”, concluyó la legisladora.

En reemplazo de Gael Yeomans fue designada la diputada PS Maya Fernández como fiscal para investigar el caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País