Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Cubillos esquiva acusación constitucional y asesta derrota a bloque opositor

Llamados telefónicos desde La Moneda, polémicas en redes sociales y recriminaciones opositoras. Así fue la jornada en la Cámara de Diputados

Por
Marcela Cubillos
Compartir

En medio de la celebración por el rechazo de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien estaba flanqueada por su esposo, el senador Andrés Allamand, recibió un llamado telefónico.

“Me llamó mi jefe”, confidenció la titular del Mineduc. Y es que al otro lado del auricular estaba el Presidente Sebastián Piñera, quien se comunicó con ella para felicitarla por el resultado obtenido en el Congreso y de paso invitarla a compartir un almuerzo el próximo sábado.

Y es que la jornada empezó temprano para Cubillos, ya que a las 10:30 horas, con un minuto de silencio por José Aldunate, se inició la discusión de la “cuestión previa” de la acusación, donde su abogado Francisco Cox recalcó que “los acusadores quieren convertir la acusación en una herramienta para excluir adversarios políticos de la competencia”.

La polémica del teléfono

En la exposición de los integrantes de la comisión que analizó la acusación destacó la diputada RD Maite Orsini, la única representante de la oposición en la instancia, quien recalcó que “usted, y toda su coalición, estuvieron disponibles para, por muchísimo menos, reitero: muchísimo menos, destituir a la ministra Provoste”.

“La ministra no pasó por encima de la ley una vez, ni dos veces, sino que lo hizo de manera sistemática y en distintas áreas, por acción y omisión, y en cuestiones que estaba obligada a defender por ley e implementar”, agregó.

Pero la exposición de Orsini no estuvo exenta de polémica, luego que su compañero de partido Giorgio Jackson disparara contra Cubillos por mirar su teléfono en medio de su alocución. “Impresentable la displicencia y falta de respeto de la ministra ante una acusación constitucional”, señaló en redes sociales.

Tras esto y luego de un empate 76 a 76 se desechó la “cuestión previa” y se dio paso al debate de fondo del libelo acusatorio, el cual fue presentado por el DC Mario Venegas, quien de paso criticó a los ex PPD René Alinco, Pepe Auth y Pedro Velásquez por cuadrarse con el oficialismo.

En su presentación, Venegas sostuvo que “creíamos que la nueva educación pública sería implementada honestamente por quien estuviera en el Mineduc”, remarcó el diputado DC, acotando que los sectores que creen en otro modelo, “encarnados en la ministra Marcela Cubillos, volvieron a la carga e intentan restablecer aquella concepción que entiende la educación como un bien de consumo y no como un derecho social”.

Luego de esto, volvió a tomar la palabra el abogado Cox quien insistió en que era “una acusación política y partidista” y remarcó “la convicción de que no se dan las causales”.

Recriminaciones, pareos que no fueron y amenazas de censura

La votación tampoco estuvo alejada de los cuestionamientos, ya que el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, pidió a RN conceder un pareo por la ausencia por licencia médica del diputado Tucapel Jiménez, y tal como lo hizo su partido con el pre y post natal de Marcela Sabat, pero no obtuvo respuesta, generando enojo en la colectividad.

De este modo, la acusación constitucional se rechazó por 77 votos en contra, 73 a favor y dos abstenciones (el ex PPD René Alinco y el ex PS Patricio Rosas), donde destacaron los DC Matías Walker y Jorge Sabag y los independientes Pepe Auth y Pedro Velásquez, quienes apoyaron a Cubillos.

Este resultado generó un duro golpe en la oposición, donde el DC Mario Venegas no tuvo empacho en sostener que “en una acusación constitucional cada diputado tiene que apelar a su conciencia y obrar en consecuencia. Lamentablemente eso no aconteció en varios de los nuestros”.

Sus palabras fueron compartidas por Claudia Mix de Comunes, quien planteó que “lamentablemente otra vez queda demostrado que la mayoría opositora sigue siendo una ilusión”. Esto, mientras desde el PS llamaban a Pepe Auth a renunciar a la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados o en caso contrario presentar una censura contra la mesa para forzar su salida.

“Ya no nos representa y, como no nos representa, lo único que corresponde al diputado Auth es dar un paso al costado. Si él tiene dignidad política, lo mínimo que puede hacer es eso”, disparó Jaime Naranjo.

En tanto, el diputado DC Matías Walker sacó la voz y justificó su apoyo a Cubillos planteando que “yo siempre dije que iba a actuar de acuerdo a una convicción jurídica. Lo que siempre dijimos en la centroizquierda, en todas las acusaciones constitucionales que afectaban a ministros de la Nueva Mayoría, de la Concertación, es que acá tenía que acreditarse que habían infracciones legales (…) y creo que el mismo principio que nosotros reclamábamos, por consistencia, teníamos que aplicarlo hoy día”.

Así terminó la jornada, con una ministra Cubillos que festejará su triunfo con un almuerzo junto a Sebastián Piñera, mientras la oposición suma una nueva derrota y en medio de recriminaciones mutuas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País