Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

En qué se parece la disolución del Congreso de Vizcarra y el autogolpe de Fujimori

Vizcarra disolvió el Congreso, tal cual como lo hizo Fujimori en 1992.

Por
Vizcarra Fujimori
Compartir

Este lunes y justo un par de días antes de que el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, volviera a hablar en Fiscalía por el caso Lava Jato, el Presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el Congreso de su país para llamar a una nueva elección del Parlamento.

Además de motivar una respuesta del Congreso, que luego suspendió de sus funciones a Vizcarra por 12 meses, el incidente recordó al protagonizado por otro mandatario del Perú, Alberto Fujimori, quien lidero la nación vecina entre 1990 y el 2000, pero que hoy es recordado por haber protagonizado un autogolpe de Estado en 1992.

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y doctorado en Populismos Latinoamericanos, Francisco Tagle, y el académico de la Escuela de Comercio Internacional UTEM, Máximo Quitral, explicaron para EL DÍNAMO las similitudes y diferencias entre la disolución del Congreso de Vizcarra y el autogolpe de Fujimori.

El punto inicial para Francisco Tagle tiene que ver con que ambos mandatarios fueron apoyados por las Fuerzas Armadas Peruanas.

“En América Latina, durante las últimas décadas, salvo en Venezuela, está instaurada la sensación que los militares están en los cuarteles y que no se meten en política. Por ello, es que el apoyo que recibieron ambos de las Fuerzas Armadas aparece como una señal muy poderosa de respaldo”, explicó el académico.

Además, el profesor explicó que ambos, Fujimori y Vizcarra, lo hacen para no tener que depender del Congreso y que este no se interponga en sus respectivas agendas. “En los 90, cuando lo hizo Fujimori, fue para terminar un dominio del Partido Aprista Peruano en el Congreso, el cual impedía que concretara reformas económicas. Ahora Vizcarra lo hace para impulsar su agenda de probidad“, detalló.

Diferencias de Vizcarra con Fujimori

Por su parte, Máximo Quitral de la UTEM, “son casos absolutamente distintos”.

“Fujimori se dio un autogolpe, disolvió el Congreso, suspendió su Constitución y asumió poderes totales. Además, censuró la prensa con apoyo militar, detuvo a detractores a su gestión y promulgó una nueva Constitución, la cual lo benefició con una posterior reelección”, dijo el especialista internacional.

Quitral apuntó a las detenciones y violaciones a los derechos humanos que Fujimori ejecutó durante su Gobierno. Como por ejemplo, la captura de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Felipe Osterling y Roberto Ramírez, o el secuestro del periodista peruano Gustavo Gorriti, por el que incluso el ex Presidente fue condenado en 2009.

“Vizcarra no se puede reelegir y tampoco ha hecho cambios constitucionales que le permitan ser nuevamente electo presidente. Menos dio órdenes a los militares para controlar el país como lo hizo Fujimori en el autogolpe. Vizcarra ha respetado el Estado de Derecho, cosa que Fujimori no hizo”, explicó Quitral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fujimori

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País