Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Funcionarios del Ministerio Público exigen investigar denuncias contra el fiscal regional Pérez Calaf

Los funcionarios del Ministerio Público acusan "doble estándar" en el tratamiento que Jorge Abott a dado a las denuncias que pesan sobre los fiscales regionales que serían cercanos.

Por
Pérez Calaf
Compartir

Una falta de igualdad en el trato que el Fiscal Nacional, Jorge Abott, otorga a las denuncias que pesan sobre los fiscales que están bajo su cargo es lo que denuncian los funcionarios del Ministerio Público, en específico respecto al Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Esta situación, a juicio de los trabajadores, se habría evidenciado tras la investigación penal y administrativa en contra del Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y que concluyó con una solicitud de remoción.

En específico, aseguran desde la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público (FENAMIP), contra Pérez Calaf habría denuncias relacionadas “con faltas graves a la probidad administrativa, prácticas antisindicales, discriminación de género y omisiones en las investigaciones relacionadas con prácticas de nepotismo”.

Los funcionarios agregan que hace meses se realizaron las denuncias a la autoridad nacional contra Pérez Calaf; sin embargo, “a la fecha desconocemos que se haya iniciado alguna indagatoria dentro del Ministerio Público. Todas estas situaciones han quedado sin sanción y en algunos casos, se evidencia la clara negativa a investigar las mismas, lo que consideramos un claro abandono de sus funciones“.

Los trabajadores señalan que es el Fiscal Nacional quien decide desestimar el inicio de una investigación administrativa contra Pérez Calaf, quien sería fiscal regional cercano a Abbott, sin importar la naturaleza ni la gravedad de los hechos denunciados.

Ante esta situación, los funcionarios reiteran la necesidad de contar con un mecanismo de control externo para el Ministerio Público, “cuya fiscalización garantice una investigación objetiva, ante las denuncias realizadas por miembros de la propia organización”.

Esta petición ha sido realizada por los trabajadores de la entidad en ocasiones anteriores, reuniéndose incluso en el mes de julio con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Esta situación de autonomía que goza el Ministerio Público, provoca “que las denuncias realizadas por los dirigentes de la Institución, tengan menos valor que una efectuada por un fiscal adjunto, como es el caso del denominado ‘desastre de Rancagua'”, señala Fabio Trujillo, presidente de FENAMIP.

El dirigente agrega que “el no acoger las denuncias de las asociaciones evidencia una desigualdad en el trato y una desvalorización del rol sindical”.

, es por ello que los trabajadores hacen un llamado urgente al gobierno, para que de una vez por todas exista una regulación en esta materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País