Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

José Ramón Valente discrepa por Imacec: “Esto es un trabajo de años”

La Moneda salió a celebrar el Imacec de agosto. Sin embargo, el ex ministro de Economía aseguró que este no es un triunfo exclusivo del Gobierno.

Por
José Ramón Valente
Compartir

Pese a que el Gobierno celebró su manejo económico con el último resultado del Imacec de agosto, el ex ministro de Economía, José Ramón Valente, no está de acuerdo a que esto sea un triunfo exclusivo de La Moneda.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el crecimiento de la actividad económica en 3,7% durante el mes responde a “los efectos de la agenda de aceleración económica del Gobierno”, mientras que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó a Diario Financiero que “desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país, y poco a poco ese esfuerzo comienza a rendir frutos”.

Consultado si el resultado del Imacec y las últimas cifras de desempleo son un espaldarazo a la agenda económica del Gibierno, Valente respondió con un rotundo “no“.

“Esto lo que muestra es que nunca tenemos que dejarnos llevar por las cifras del mes, de un trimestre, ni siquiera de un semestre“, agregó el ex ministro en conversación con EL DÍNAMO.

“Cuando se trata de desarrollo económico, se está hablando de un trabajo de años“, agregó Valente, cuestionado en su momento por el bajo crecimiento en marzo de 2019, cuando la economía chilena creció 1,8% trimestral.

En esa línea, el ex secretario de Estado dijo que “si Chile es capaz de sostener tasas de crecimiento del 3%, vamos a ser el primer país latinoamericano en llegar al desarrollo”.

Políticas populistas

José Ramón Valente ha sido un crítico de lo que llama “políticas populistas”, las que -a su juicio- afectan negativamente a la economía y sociedad de los países.

“Las experiencias que hemos visto en Latinoamérica es que el populismo ha destruido no solo la economía, sino que también a la sociedad. Es una luz de alerta para que eso no ocurra en Chile”, indicó a EL DÍNAMO.

Sin embargo, aseguró ser “optimista que, cuando la gente va a las urnas, va consciente porque se mantenga la línea que nos ha permitido ser en los últimos 30 años el país con más desarrollo social y económico de Latinoamérica”.

Consultado por algunos proyectos que se llevan a cabo en el Congreso, específicamente el de la rebaja laboral a 40 horas semanales, el ex ministro indicó que “Chile tiene todavía un marco institucional sólido y nos tenemos que preocuparnos de mantenerlo“.

“Cuando nos comparamos con otros países, Chile sigue siendo atractivo para invertir. Obviamente este marco institucional no es perfecto, pero si no lo cuidamos, los capitales pueden buscar otros destinos”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Imacec#José Ramón Valente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País