Van Rysselberghe acusa “ensañamiento judicial” tras condena a Labbé

"Existe una suerte de persecución contra militares en retiro que, en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia", indicó la presidenta de la UDI.

Van Rysselberghe acusa
Por

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, le entregó su “total respaldo” a Cristián Labbé, quien fue condenado a tres años de prisión efectiva por torturas durante la dictadura.

A través de un comunicado dado a conocer por radio Cooperativa, la senadora señaló que existe “ensañamiento judicial”, dejando en claro que “existe una suerte de persecución contra militares en retiro que, en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia”.

Esto, luego que el ministro en visita Alvaro Mesa condenara al ex alcalde de Providencia por apremios ilegítimos contra Harry Cohen en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli.

Van Rysselberghe recalcó que “aquí sigue primando el principio de inocencia, ya que existen instancias de apelación, y no se trata de una condena definitiva”.

“Independiente de eso, resulta tremendamente injusto que a ex militares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo, sin que cuenten con las garantías que ofrece el nuevo sistema”, argumentó.

Junto con ello, la presidenta de la UDI cuestionó el testimonio de la víctima, señalando que “en este caso en particular, la sentencia se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurridos los hechos por los cuales se le está condenando”.

“Lo que corresponde en el caso de Cristián Labbé es que se resuelvan los recursos judiciales pendientes y esperar qué determinan definitivamente los tribunales, una vez resueltas todas las instancias”, sentenció.