Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2019

Inminente publicación de decreto que eleva las cuentas de la luz

Este aumento se suma al ya registrado en mayo pasado, que fue de 10,5% y que incrementó una cuenta tipo en $2.100.

Por
cuentas de la luz
Compartir

Un nuevo golpe a los bolsillos recibirán los miles de chilenos que mes a mes pagan las cuentas de la luz, porque Contraloría está ad portas de evacuar el decreto tarifario que elevará, por segunda vez en el año, las cuentas de la electricidad.

La semana pasada el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, sinceró que se tratará de un aumento de 9,2%, lo que implica que para una cuenta tipo de $ 20.000 el incremento será de $1.840.

Este aumento se suma al ya registrado en mayo pasado, que fue de 10,5% y que incrementó una cuenta tipo en $2.100. En dicha oportunidad también el alza en las cuentas de la luz presionaron al Indice de Precios al Consumidor (IPC) que avanzó hasta un 0,6% en el quinto mes del año, siendo hasta ahora el mayor registro para la inflación mensual en lo que va de 2019.

De hecho, según el INE, en aquella oportunidad, el alza en las cuentas de la luz tuvieron la mayor incidencia en el avance de los precios aportando 0,247 puntos porcentuales y un alza de 11,3%, una situación que se podría repetir una vez que Contraloría evacúe el decreto tarifario.

Cabe constatar que la aplicación de dicho decreto está retrasada, pues debió haber entrado en vigencia en julio pasado. Su demora perjudica directamente a los usuarios que pagan por la electricidad, pues se van acumulando los intereses, del orden del 4% mensual, desde el mes en que debió haber entrado en vigencia, por lo que a estas alturas ya se han acumulado intereses de tres meses.

Cambio en la fórmula de cálculo

Las autoridades han sindicado como responsable de estas alzas al incremento en el precio del dólar que ya bordea los $ 730, debido a que los contratos eléctricos están fijados en esa divisa.

En efecto, para estimar las tarifas de electricidad la CNE elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), informe que de-termina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses (abril y octubre), de cada año.

De hecho, en el incremento de las tarifas de la luz de mayo el aumento en el precio del dólar (que a esa fecha era bastante inferior al actual) explicó según la autoridad entre un 60% y 80% de esa alza.

Ahora bien, en el último proceso tarifario el gobierno decidió cambiar la fórmula para establecer la tarifa y de esa forma no perjudicar de forma abrupta a los clientes, pero en su horizonte las autoridades no contaban con que se agudizaría la guerra comercial entre China y Estados Unidos y ello impulsaría el precio del dólar.

Previo al cambio, para calcular el PNP, la CNE sólo tomaba en cuenta el dólar observado del último mes antes del cálculo, y luego de la modificación, se toma en cuenta los seis meses que dura el PNP. En la práctica, la nueva fórmula de cálculo ha perjudicado más a los clientes debido al alza continua que ha mostrado la divisa y que podrían continuar en los meses venideros de no haber un cambio en el escenario internacional, lo que has-ta ahora se mantiene en penumbra.

Más alzas en el camino

De hecho, la mayoría de los expertos que asistieron a la sesión de la Comisión de Minería del Senado, donde se abordó la ley corta eléctrica (Distribución), advirtieron que producto del alza del dólar vendrá una nueva alza en el próximo decreto tarifario, la que podría pegar a principios del próximo año.

De hecho, nuevamente rondó la cifra de un incremento de 10%. “Hoy día, si estamos todos los actores: las empresas, el ejecutivo y el legislativo, juntos podemos lograr darle una tranquilidad a la ciudadanía de que sus tarifas eléctricas no van a seguir subiendo de la manera que lo han hecho. Hasta hoy, octubre, llevamos un alza del orden de un 24% y 28%, y para enero del 2020, podemos llegar a 30% o 35%”, advirtió a fines de la semana pasada el diputado (RN) Francisco Eguiguren, quien ha puesto la señal de alerta frente a estos incrementos.

De momento, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ha insistido en que como gobierno están trabajando en buscar fórmulas para bajar las cuentas de la luz y ha mencionado el proyecto de ley corta de distribución para ello.
No obstante, según los expertos que asistieron a la Comisión de Minería del Senado, dicho proyecto bajaría las cuentas entre $ 200 y $ 400, mientras que el alza que se acumulará a enero de 2020 superaría los $ 8.000.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alza#Cuentas de la luz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País