Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2019

Ley de Entrevistas Videograbadas comenzó a regir en seis regiones del país

Desde hoy estará disponible en el Maule, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena. La segunda etapa de la iniciativa comenzará el próximo 3 de octubre del 2020, agregando seis regiones más.

Por
Entrevistas Videograbadas
Compartir

En 2018 la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Entrevistas Videograbadas, iniciativa que busca evitar la revictimización al grabar las declaraciones de menores de edad afectados por delitos sexual. Luego de 21 meses hoy comenzó a regir en seis regiones del país.

Así, al menos, lo dio a conocer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la Región del Maule que se convirtió en la primera de Chile en implementar la medida. Además se suman Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena.

Larraín indico que cuando se producía un ataque sexual contra un niño en los procesos judiciales anteriores a esta ley, “la víctima debía entregar múltiples testimonios a la justicia, provocándose un grave daño producto de la revictimización que supone recordar los hechos una y otra vez”.

“Ahora, con la Entrevista Videograbada, el sistema da un paso adelante en el sentido de que se reduce el número de testimonios al mínimo, y estos son realizados en lugares adecuados, con gente especializada para realizar la diligencia, debidamente acreditada”, complementó Hernán Larraín.

Con esta puesta en marcha el sistema cuenta con 69 entrevistadores acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pertenecientes a todas las instituciones involucradas -el Poder Judicial, la Fiscalía y las Policías-. También se encuentran habilitadas un total de 57 salas distribuidas en las seis regiones de la primera fase de implementación.

Segunda fase Entrevistas Videograbadas

La segunda etapa de la ley, en tanto, comenzará el próximo 3 de octubre del 2020, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Ríos. Mientras que la tercera etapa está prevista a contar del 3 de octubre del 2021 en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

Eso sí, el fiscal nacional Jorge Abbott aclaró que la primera etapa “no es un modo de prueba, ya que desde hoy comienza a regir la ley”.

“Tenemos confianza de que va a funcionar perfectamente, por cierto que todo sistema es perfectible, por lo que la experiencia nos indicará las adecuaciones y modificaciones necesarias”, concluyó Abbott.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País