Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2019

Diario mexicano asegura que AMLO rechazó reunirse con Piñera por dichos contra Allende

A López Obrador no le gustó que el mandatario chileno haya dicho que Allende "llevó a Chile a una crisis total".

Por
AMLO
Compartir

Un artículo publicado este miércoles por el periódico mexicano El Heraldo afirmó que el Presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, rechazó reunirse el 25 de septiembre con su par chileno Sebastián Piñera durante el aniversario número 20 del Tratado de Libre Comercio de México y Chile.

Según la versión del medio de comunicación, el aviso ocurrió pese a que varios empresarios chilenos ya habían agendado su visita a México como miembros de la comitiva presidencial. En ese momento, López Obrador se negó a tener cualquier tipo de encuentro con el mandatario chileno.

“Piñera tuvo que cancelar su viaje, pero ya no hubo tiempo de cancelar el encuentro empresarial, por lo que sí se llevó a cabo y durante el cual se comentó ampliamente el desplante del gobierno mexicano”, consignó el periodista Carlos Mota.

De acuerdo a la agenda del Presidente Piñera sólo hubo un cambio de planes. Originalmente, viajaría a Nueva York el 22 de septiembre para participar del “74 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas“, y dos días después (25 de septiembre), emprendería vuelo a México para reunirse con su par. Sin embargo, Piñera nunca realizó este último vuelo.

¿Por qué rechazó reunión?

“La grosería”, como fue calificado el desaire de López Obrador por los medios mexicanos, se justificó con los lineamientos políticos de su Presidente, quien en varias ocasiones manifestó a la prensa local que se siente sumamente identificado con lo que fue la izquierda chilena de Salvador Allende.

En agosto de 2017 López Obrador estuvo en Chile y visitó la oficina de Allende, donde dijo que “el ejemplo del Presidente Allende marcó mi vida. Él fue un dirigente con dimensión social y con vocación democrática. Un hombre bueno. Es un apóstol de la democracia”.

En julio de este año indicó que “el gobierno del Presidente Allende llevó a Chile a una crisis total, económica, política, social“.

Además, otra hipótesis que lanza El Heraldo para explicar el rechazo de López Obrador a Piñera fue la presencia de una oficina de ProChile -institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos- en México.

Situación que no gustaría nada en el Gobierno mexicano, porque el mismo López Obrador habría cancelado la existencia de ProMéxico en todo el mundo, pues lo considera innecesario y que “afectaría la soberanía de otras naciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País