Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2019

Ley SQM: proyecto busca que fiscalía pueda querellarse por delitos tributarios

La iniciativa busca perseguir los delitos tributarios al entregar al Ministerio Público la facultad de iniciar acciones legales en caso de vulneración al patrimonio público, sin la necesidad de que existencia una querella del SII.

Por
Ministerio Público
Compartir

El año 2015 cuando se destapó una investigación en contra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa acusada de financiar de manera ilegal las campañas políticas y defraudado al Fisco.

Sin embargo, uno de los actores principales del caso, el Servicio de Impuestos Internos (SII), no se querelló, por lo que los delitos tributarios quedaron sin sanción como el caso emblemático de Pablo Longueira, quien fue sobreseído.

Pero una iniciativa presentada por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Francisco Huenchumilla (DC) y Yasna Provoste (DC) busca perseguir los delitos tributarios, al entregar al Ministerio Público la facultad de iniciar la acción penal en aquellos casos de vulneración al patrimonio público, sin necesidad de la existencia de una querella del SII.

El texto entregado hoy señaló que “el ministerio público podrá iniciar las investigaciones correspondientes cuando tome conocimiento de delitos tributarios, cuya cuantía del impuesto sea superior a 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y afecten el patrimonio fiscal”.

Al respecto, uno de sus precursores Alejandro Navarro, explicó que “la idea es evitar un nuevo caso Penta o SQM y terminar con las dos justicias que hay en Chile: una que castiga duramente los delitos comunes y otra que deja en la impunidad los delitos de cuello y corbata”.

Director SII ratificado por el Senado

Sin embargo, para hacer aún más efectiva la iniciativa, será acompañada de otro proyecto de ley que pretende que la designación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) sea ratificada por el Senado.

El segundo proyecto modificaría el Decreto Fuerza de Ley Nº7 de Hacienda -que data de 1980- para fijar el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos y adecuar sus disposiciones legales, estableciendo así la ratificación por parte del Senado de la designación del director del SII.

A juicio del senador Navarro, con esto “entregaremos una legitimación democrática al director del SII, y traer al Congreso una discusión encerrada en el seno de La Moneda y que, a la luz de hechos conocidos, distorsiona la capacidad persecutora del SII”.

“Ambas leyes se encaminan a evitar el fiasco, la vergüenza que hemos pasado con la resolución de Penta y SQM, donde de un robo de miles de millones de pesos sus ejecutivos terminaron asistiendo en clases de ética”, complementó Navarro quien espera que la tramitación sea rápida.

Durante la entrega de ambos proyectos, la mesa del Senado, conformada por Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, quiso declararlos inadmisibles, pues argumentaron que “debería ser de exclusiva facultad presidencial”. Sin embargo, tras la apelación de sus creadores irá a la Comisión de Constitución de la Cámara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País