Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2019

Se vienen las alzas en la luz: Contraloría tomó razón del decreto tarifario

Se estima que en promedio el incremento en las cuentas será de otros $ 2.500, sumando un aumento cercano a los $ 5.000 en lo que va del año.

Por
Compartir

El alza en las cuentas de la luz se hará efectiva en la próxima boleta de facturación. Tal como lo anunció a primera hora EL DÍNAMO, la Contraloría General de la República finalmente tomó razón del decreto tarifario que eleva, por segunda vez en el año, las cuentas de los clientes del sector eléctrico.

Se estima que en promedio el incremento en las cuentas será de otros $2.500, sumando un aumento cercano a los $5.000 en lo que va del año.

Sin embargo, el golpe al bolsillo de los clientes del sector eléctrico no se quedará allí, pues a juicio de varios expertos del rubro este incremento es sólo un anticipo de un golpe mayor que podría venir en enero, de mantenerse el alza en el precio del dólar. Algunos hablan, incluso, de un aumento de 20%.

Frente a esta situación, y considerando que el Ministerio de Energía hasta ahora solo habría estado abocado a disminuir las rentas de las empresas de distribución (lo que solo implicaría una rebaja de 1,5%, unos $ 200) se buscarían varios mecanismos para frenar estos incrementos.

De acuerdo a fuentes del sector, en las últimas horas la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la cartera de Energía estarían barajando alternativas “poco ortodoxas” para impedir las alzas.

Una alternativa sería modificar el criterio de despacho de los actuales contratos de suministro, donde se buscaría aplicar un esquema de mérito por precio de manera tal de solo utilizar los contratos más económicos.

Sin embargo, existe el temor de que esta propuesta pueda generar problemas en empresas renovables.

“Medidas desesperadas que solo buscan el rédito de corto plazo e hipotecan el futuro del país. Lo mismo está ocurriendo con los pequeños medios de generación distribuida”, expresaron desde el sector.

También se ha recordado que durante el primer gobierno del Presidente Piñera, no se publicaron los decretos que aumentaban tarifas. En esa época se dejaron de publicar por más de 3 años acumulando 12 decretos pendientes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuentas de la luz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País