Sindicato de Walmart acusó más de 400 despidos tras negociación colectiva

Esto luego de la huelga de seis días de más de 17 mil trabajadores, que afectó a unos 150 supermercados ligados a la compañía multinacional.

Por › Actualizado: 14:30 hrs
Sindicato de Walmart acusó más de 400 despidos tras negociación colectiva
Compartir

El presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Líder (SIL), Juan Moreno, denunció que más de 400 socios del sindicato de Walmart fueron despedidos en el mes de septiembre, tras cierre del proceso de negociación colectiva con la empresa.

Moreno afirmó que “la empresa ha despedido a más de 400 trabajadores solo en septiembre”, primer mes completo después que terminara el fuero, por la negociación colectiva del 15 de agosto para los socios del sindicato.

Esto luego de la huelga de seis días de más de 17 mil trabajadores, que afectó a unos 150 supermercados ligados a la compañía multinacional.

El dirigente sostuvo que Walmart comenzó el 30 de septiembre un masivo despido de trabajadores en distintas ciudades de Chile, “como represalia por su participación en la huelga del mes de julio”, destacando que “sobre el 90% de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL”.

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y Santiago Centro, “donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones” manifestó Moreno, poniendo énfasis en la participación de los socios desvinculados en la huelga y su presencia en la nómina del contrato colectivo recién firmado.

“Los despidos han sido selectivos, ya que no solo nos están sacando gente que participó en la huelga y con antigüedad, sino a dirigentes, como delegados que son representante de los socios en sus locales”, declaró el presidente del SIL.

El número de socios SIL desvinculados en los últimos tres meses supera los mil trabajadores y más de la mitad han sido solo en el mes de septiembre, donde la mayoría tiene más de cinco años de antigüedad y algunos cumplen roles de dirigencia, concluyó Moreno.

La respuesta de Walmart

A través de un comunicado, desde Walmart aseguraron que “tienen una rotación promedio mensual de un 4% asociado al dinamismo de la industria del retail”.

“Durante el último trimestre (julio y septiembre) la tendencia se ha mantenido, sin embargo durante este periodo la compañía aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 nuevos colaboradores, respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, lo que se explica especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón”, añadieron.

La empresa aseguró que está “comprometida con aportar trabajo para Chile y convencida de que los colaboradores son el motor de nuestra operación, por ello el plan para los próximos 3 años contempla la creación de 4 mil nuevos puestos de trabajo”.

Senadores PS solidarizan con trabajadores de Walmart

La bancada de senadores socialistas manifestaron su absoluto rechazo a los masivos despidos que la empresa Walmart ha comenzado a realizar 60 días con posterioridad al fuero producto del proceso de negociación colectiva que ocurrió en la empresa.

El senador e integrante de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, recalcó que “es absolutamente inaceptable que en un estado derecho y una economía sana como la nuestra, estén empresas persiguiendo a los trabajadores por luchar, dentro de los marcos legales, por sus derechos laborales. Una condena a la administración de la empresa Walmart, una trasnacional gigante que está presente en Chile y nuestra solidaridad con sus trabajadores”.

En tanto, el presidente del PS, Alvaro Elizalde, manifestó su solidaridad con los trabajadores, señalando que “ellos llevaron adelante una huelga en el marco de la ley para mejorar sus condiciones laborales. No obstante, terminado este proceso se ha iniciado un proceso de despidos masivos por parte de la empresa, algo que nos parece francamente inaceptable”.

El senador y jefe de bancada, Carlos Montes, declaró que estos despidos son “una muy mala noticia para el país (…) esto atenta contra cualquier concepto de flexibilidad laboral porque si hay este tipo de actitudes, se plantean despidos masivos, sin ni siquiera trabajarlo con los sindicatos, la verdad es que es algo que afecta mucho a las relaciones laborales en el país. Esto es lo que está detrás de todas las discusiones sobre leyes laborales. Un empresariado que muchas veces no tienen ninguna consideración por lo que representa para los trabajadores y sus familias un despido sorpresivo en estas condiciones”.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti aseguró que “esta situación que vemos en Walmart demuestra la arrogancia y prepotencia de los empresarios que luego de un proceso de negociación colectiva legal, que llevado adelante por trabajadores y trabajadoras, y cumplido el plazo de protección sindical, comienzan a realizar estos despidos”. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados