Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2019

Abbott vs. Arias: la conflictiva relación que terminó en la Suprema

Abbott solicitará a la Corte Suprema la remoción de Arias por mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, terminando así una relación polémica.

Por
abbott
Compartir

Jorge Abbott rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de Emiliano Arias para evitar su remoción, sumando así un nuevo round en la conflictiva relación entre el Fiscal Nacional y del suspendido persecutor regional de O’Higgins.

El jefe del Ministerio Público, además, informó que la próxima semana se iniciará el proceso para solicitar a la Corte Suprema la remoción de Arias por mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Antes de presentar el recurso, Arias había interpelado directamente a Abbott respecto a la investigación que se llevó a cabo tras la denuncia de Sergio Moya por presuntas irregularidades en la fiscalía de O’Higgins. En esa línea, aseguró estar tranquilo, ya que “por fin esta causa sale de la esfera de la Fiscalía, de la esfera de Abbott, Campos y (Ernesto) Ayala“.

No me van a amedrentar y voy a luchar hasta el final por mi inocencia. Vamos a ir a todos los tribunales necesarios (…) Confío llegar luego a la Corte Suprema para saber cómo se realizó esta investigación”, indicó el suspendido persecutor a la prensa.

Asimismo, Arias denunció una “fijación” de Abbott en su contra: “Yo siempre supe de la gran cercanía que había entre Abbott y Moya, pero no a este nivel de familiaridad que existe entre ambos (…) pero el tema es otro. No es por ser ególatra, pero si no fuera porque soy una persona que investigó hechos relevantes, yo estaría en el suelo“.

El quiebre

El primer round se dio agosto de 2018, cuando Arias lideraba la investigación por Corpesca luego de que el mismo Abbott dejara la causa. Sin embargo, una entrevista lo sacó del caso.

“La decisión fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva, entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente”, expresó el Fiscal Nacional en su fallo.

Agregó que el fiscal actuó “con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado”.

Arias enfrentó un sumario, pero fue sobreseído de los cargos. En conversación con EL DÍNAMO, la abogada del suspendido fiscal, Marisa Navarrete, indicó que esta decisión no hace más que “confirmar que los hechos por los cuales se inició el sumario administrativo no tenían ningún fundamento”.

A dos años y medio de ese primer impasse, Arias volvió a ser investigado y, en respuesta, el persecutor disparó contra el Ministerio Público. En el programa Mesa Central de Canal 13, el fiscal de O’Higgins indicó que “en la Fiscalía hay un descontrol” y que “esta ya no es la misma institución que creó y formó don Guillermo Piedrabuena. Esta no es la misma institución que consolida Sabas Chahuán. Esta es otra institución”.

El futuro de Arias

Cuando Abbott solicite la remoción de Arias a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país deberá determinar si la investigación de administrativa realizada por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, cumple los mérito para sacar al cuestionado persecutor del Ministerio Público.

Según la ley, “la Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio”.

De acceder, Arias no sólo dejaría la fiscalía, sino que también quedaría inhabilitado de ejercer cargos púbicos durante cinco años. Sin embargo, podría seguir ejerciendo como abogado en el ámbito privado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País