Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2019

Alcalde de Vicuña por sequía: “Se le pone el certificado de defunción al valle”

"Los gobiernos, tal vez porque son solo de cuatro años, son gobiernos que se preocupan de cortar cintas", afirmó el jefe comunal, asegurando que en materia de sequía "todas las medidas son de parche".

Por
sequía
Compartir

“La situación hoy está malísima”. Así define el alcalde Rafael Vera la situación en Vicuña producto de la sequía que afecta a gran parte de Chile. “Del ganado caprino ha muerto un porcentaje importante y nuestros valles se van secando”, agrega, confirmando que algunas de las medidas que se están aplicando en la zona podrían ser devastadores para el ecosistema.

En conversación con EL DÍNAMO, el jefe comunal explicó que se están canalización de los causes medianos y pequeños han mejorado la distribución hídrica. Sin embargo, “lamentablemente se le pone el certificado de defunción al valle, porque si se empieza a canalizar, no se va a poder regar toda la diversidad, sobre todo el Valle del Elqui”.

“Nosotros llamamos a las autoridades, sean del color que sean, a que efectivamente accionen y tomen decisiones, porque el día de mañana vamos a entregar a nuestros herederos un mundo bastante peor al que recibimos. No sacamos nada en tener la COP 25 en Chile si lo escribe con la mano se borra con el codo”, agregó.

Consultados por las medidas en materia de sequía, el alcalde de Vicuña aseguró que “los gobiernos, tal vez porque son solo de cuatro años, son gobiernos que se preocupan de cortar cintas. No se preocupan de los proyectos de mediano y largo plazo. Todas las medidas son de parche”.

“Hemos planteado hasta el cansancio de que este es un problema que data de más de 20 años y las diversas autoridades no han tenido la capacidad de invertir o hacer las acciones que sean necesarias. En 2016, el Gobierno saliente a nivel regional dejó dos proyectos para construir las plantas de desalinización de Choapa y Limarí, pero parece que se mantienen guardados en un escritorio porque no se han materializado”, indicó.

En esa línea, el alcalde volvió a pedir un proyecto para la desalinización del mar, el que está a 64 kilómetros de Vicuña. “Si no, la hambruna y la falta de empleos va a ser cada vez más masiva”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País