Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2019

Impulsoras de la Ley Cuota de Género explican beneficios para futuras candidatas

Las diputadas Marcela Hernando (PR) y Karin Luck (RN) detallaron cómo la medida contribuirá a aumentar la participación femenina en política. Habrá un reembolso adicional de $275 por voto para ellas.

Por
impulsoras
Compartir

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto Ley Cuotas de Género –que busca fomentar la participación femenina en cargos de elección pública– avanza a pasos agigantados. La iniciativa ya fue despachada a su segundo trámite legislativo en el Senado, y durante esta semana, sus impulsoras le pidieron a la Comisión Mujer y Equidad de Género de la Cámara acelerar el trámite.

Al respecto, las diputadas y gestoras del proyecto, Marcela Hernando (PR) y Karin Luck (RN), explicaron a EL DÍNAMO cómo beneficiará económicamente -además de establecer cuotas de género- a las candidatas. También, aclararon que la iniciativa no considera aportes directos a los partidos políticos, como sí lo hizo la reforma al binominal con las senadores y diputadas electas.

Según detalló Hernando, “el proyecto regirá para cualquier tipo de candidatura, donde habrá una recompensa monetaria por voto para las mujeres”. En cuanto a la cuota dijo que “se fija un máximo del 60% para hombres o mujeres que postulen a gobernadores regionales, alcaldes y concejales”.

Sobre el aporte en cuestión, Karin Luck indicó que “se dará un reembolso adicional del 0,0100 UF ($275) por voto obtenido de cada mujer que va de candidata”.

Además la diputada sostuvo que de ser aprobada la medida, “se abren los espacios para nosotras”.

“Al menos un 90% de clubes de adultos mayores o juntas de vecinos son mujeres las presidentas. Entonces nos preguntamos por qué ellas no se dan el salto, generalmente es porque temen al financiamiento”, agregó.

Diferencias con legislación actual

De esta forma la ley en discusión se sumará a lo ya establecido por la 20.840que reemplazó en 2015 el binominal por el Sistema D’Hondt-, y que también, determinó que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres (al Senado o a la Cámara de Diputados) pueden superar el 60%, asegurando al menos, que el 40% será de un sexo diferente.

En cuanto a estas cuotas, la principal diferencia con la nueva ley que aún está en discusión, según explicó Marcela Hernando, “es que en las parlamentarias se consideran sólo las candidaturas inscritas. Es decir, que luego que el Servel hace su despeje, donde elimina a algunas postulares, no existe rectificación”.

“Los partidos rellenan después, pero sin obligación de cuotas de género porque en ese caso es sólo de las presentadas. Ahora va a ser de las candidaturas aceptadas por el Servicio Electoral“, complementó.

Sobre el financiamiento para las elecciones de senadores y diputados, la reforma de hace cuatro años estableció que los partidos políticos reciben 500 unidades de fomento por cada candidata electa. Así como también, que las candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales.

Karin Luck explicó que mientras la reforma al binominal gratificó sólo a las mujeres electas, aquí se va más allá porque se lograría “el financiamiento por voto obtenido y para todas las candidatas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País