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5 de Octubre de 2019

José Maza: “No sé que argumentos tiene Baradit, pero creo que algo de fundamento tiene”

"Baradit tiene buena pluma, escribe bien. Además cuestiona mitos históricos de la Historia de Chile y te hace pensar", aseguró el científico reafirmando sus dichos sobre el autor chileno y el Quijote.

Por
Maza
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El astrónomo José Maza es un crítico del sistema educativo chileno, sobre todo respecto a las mallas curriculares en la educación básica y media. Fue en ese escenario en que sus declaraciones sobre el plan lector causaron polémica, recomendando cambiar el Quijote por los libros del chileno Jorge Baradit. Hoy vuelve a reafirmar sus dichos.

“Creo que hay buena literatura y mala literatura, pero la mala literatura más la encuentro por la temática o por el trasfondo que ella tiene, que por la forma”, indicó el Premio Nacional de Ciencias Exactas a EL DÍNAMO. “Novelas como la de Corín Tellado es una literatura que nunca la iba a conducir al premio Nobel, pero no le hizo daño a nadie y le dio el hábito de la lectura a mucha gente“, explicó.

En ese sentido, aseguró que los niños y los jóvenes “deberían leer lo que más les emociona. En vez de imponer, los profesores deberían proponer 10 libros y decir ‘lean lo que quieran, pero lean’ (…) Cuando uno tiene 50 años, el Quijote es una obra maravillosa, pero no es apropiado para un cabro de 14 ó 15 años de ahora“.

Según el astrónomo, un alumnos de segundo o tercero medio verá al Hombre de la Mancha como un loco que “confunde un molino de viento con un gigante, que busca vengar a su amada Dulcinea que es una prostituta. Un cabro que tiene un pensamiento concreto dirá ‘este viejo está chiflado, y este guatón que anda en un burro lo único que tiene es hambre y ganas de dormir'”.

En esa línea, José Maza volvió a plantear su idea de poner otro tipo de literatura en el plan lector: “Cuando dije que leyeran a Baradit lo dije porque hace un relato que es bastante simple de leer. Baradit tiene buena pluma, escribe bien. Además cuestiona mitos históricos de la Historia de Chile y te hace pensar”.

Después de leer a Baradit, quiero leer a Barros Arana y a Francisco Encina para ver si en realidad lo que me enseñaron a mí de Historia de Chile era un invento. Entonces, yo creo que si los niños leen a Baradit, lo pueden leer de corrido y les va quedar algo en la cabeza“, indicó el científico.

Maza destacó los pasajes que hablan sobre Ramón Freire. “Si fue él que sacó las tropas de Rancagua y no Bernardo O’Higgins, que tiene una estatua, sería una estafa histórica. Yo no sé que argumentación tiene Baradit, pero creo si lo dice algo de fundamento tiene. Ahora, Ramón Freire era un militar de gran envergadura y Carrera y O’Higgins no eran militares. Ramón Freire se los comía, pero a él la historia lo ignoró”, agregó.

“Si uno le pone a Marcel Proust o Thomas Mann a un niño, lo que tiene que procesar es tanto, que va a llegar a abortar la lectura. Tienes que darle en pequeñas dosis un libro que intelectualmente no sea de ninguna complicación y luego darle cosas más complejas”, concluyó Maza.

“El Ministerio de Educación está atrasado en 50 años”

“Creo que el Ministerio de Educación está atrasado en 50 años, recién sabiendo que se terminó la segunda Guerra Mundial“. Con estas palabras, José Maza también criticó el sistema educacional chileno que, según el científico, se ha demorado en desarrollar cambios en las mallas curriculares coherentes a los avances culturales, tecnológico, científicos y sociales.

En el balance del académico, “en Chile por siglos la cultura ha sido un bien de consumo para los cultos. El que se quedó afuera, no tiene manera de entrar. El Estado, que somos todos los chilenos, deben promover cultura a todos lo que se quieren subir a este carro”, siendo el lenguaje una de las deficiencias en el sistema.

“Se habla mucho de las habilidades blandas y no hay habilidad blanda más importante que la palabra. Desgraciadamente en Chile el lenguaje está en un estado bastante precario. Antes que la ciencia y el arte, está el lenguaje. Lo primero es el verbo“, explicó el científico.

Asimismo, reconoció no estar de acuerdo con los nuevos movimientos que buscan modificar la lengua para integrar a todos los géneros. “A mí me carga esto del lenguaje inclusivo. Cuando hablo de los hombres, hombres somos todos. Tenemos dos sexos distintos, pero en el lenguaje, el masculino incluye al femenino. Sino vamos a tener que hablar de todos, todas, todes, vamos a terminar usando como cinco formas: los que son de aquí pero quieren ser de allá, los que son de allá pero quieren ser de acá, etc”.

Ciencia y TV

A principios de semana, Conicyt reveló los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, indicando que el 72% de la población cree en los en milagros, el 60,9% en los espíritus, el 48,4% en los poderes psíquicos y el 43,6% en las naves espaciales. Asimismo, el sondeo arrojó que el principal medio por el que los chilenos se informan sobre ciencia y tecnología son los programas de televisión.

Consultado por esta realidad, José Maza aseguró que hay personas a las que les gusta polemizar con el saber convencional de la ciencia “y el rol de los medios no es armas polémica”

No puede haber polémica entre un neurocirujano y alguien que cree que quemando unas hojas de no se qué curas un tumor cerebral“, indicó el científico, aclarando que “los medios pueden informar que algunos no creen que los tumores hay que sacarlos con una operación, pero cuando lo pones a la misma altura de alguien que tiene un doctorado en Harvard, ahí los medios están desinformando”.

“La tele tiene un coqueteo con temas que creo, los ejecutivos saben que son basura, pero vende. El rating sube si hablo de fantasmas, pero hay una responsabilidad social”, concluyó el académico.

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