Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2019

El 21% de los Acuerdo de Unión Civil han sido contraídos por parejas del mismo sexo

Desde el Movilh valoraron que el 21% corresponda a parejas homosexuales, pero cuestionaron que aún no exista la ley de matrimonio igualitario.

Por
Acuerdo de Unión Civil
Compartir

Desde que el Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente conocido como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), se convirtió en Ley en abril del 2015, más de 28 mil de estos acuerdos se han realizado hasta agosto de este 2019.

Según un reportaje de BioBioChile, desde el primer AUC firmado en noviembre de 2015, la cifra ha llegado a 28.697 a nivel nacional (7 mil por año). De esta cifra, el 21% corresponde a parejas del mismo sexo.

Cabe recordar que esta normativa legal fue impulsada por distintas organizaciones que velan por los derechos de las minorías sexuales, como una alternativa al matrimonio para dar ciertas garantías a las parejas homosexuales.

Además, se determinó que pese a la entrada en vigencia del AUC, los matrimonios civiles no han disminuido, en comparación con los años anteriores a la entrada en vigencia de la ley.

Entre los años 2010 y 2014 se realizaron, en promedio, 64,6 mil matrimonios por año, mientras que entre 2015 y 2018, la cifra (promedio por año) llegó a 64 mil.

Es decir, el AUC se transformó en una alternativa para las minorías sexuales, pero también para las parejas heterosexuales que buscaban regularizar su relación, obteniendo ciertos beneficios, pero evitando el contrato matrimonial.

Desde el Movilh valoraron que el 21% de Acuerdo de Unión Civil corresponda a parejas homosexuales, pero cuestionaron que aún no exista la ley de matrimonio igualitario.

Por su parte, el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, reconoció el valor de esta institución por ser “la primera en el país que entregó reconocimiento y cierta protección a las familias constituidas por parejas gays y lésbicas ante el Estado chileno”, pero insistió en la urgencia e importancia de avanzar hacia la aprobación del matrimonio igualitario.

Es por esto que Lucero enfatizó en que “la unión civil no es lo mismo que el matrimonio y, por tanto, hay una falencia considerable en los derechos a los que pueden acceder las parejas del mismo sexo que no podemos seguir ignorando” y agregó que “en Chile hoy se está invisibilizando a las familias diversas y esa invisibilidad se perpetúa cuando las instituciones no evolucionan de acuerdo a la realidad de las personas y es por esto que hoy es más necesario que nunca que se apruebe el matrimonio igualitario”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acuerdo de Unión Civil#AUC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País