Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2019

Defensora de la Niñez por baja asignación presupuestaria: “Los niños primero es sólo en el discurso”

Patricia Muñoz realizó una fuerte crítica al Gobierno por la baja asignación presupuestaria para la entidad que lidera, ya que el organismo solicitó $2.000 millones y sólo se le asignaron $200.

Por
defensora de la niñez
Compartir

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó la asignación presupuestaria que recibió el organismo que dirige, incluido en el proyecto de Presupuesto 2020 presentado por la Dipres al Congreso.

En entrevista con Radio Universo, Muñoz señaló que solicitó $2.000 millones, de los cuales sólo se le asignaron $200.

Con este monto, aseguró Muñoz, la Defensoría de la Niñez no contaría con los recursos necesarios para crear un equipo en regiones que realice visitas a los centros del Sename o de organismos colaboradores, una de las funciones más críticas del organismo.

Respecto a las razones para esta escueta asignación presupuestaria, Muñoz aseguró que “no hay fundamento” para que sólo se le haya asignado el 10% de lo solicitado, dineros que irían para ampliar el marco de acción de la Defensoría de la Niñez a cuatro regiones adicionales a las que funciona actualmente (Metropolitana y La Araucanía).

“En definitiva el Estado chileno crea instituciones como la que yo dirijo pero no le entrega presupuesto para poder dotarla de aquello que requiere para cumplir sus funciones”, aseguró Muñoz, agregando que con estos recursos “se limitan las posibilidades de acción”.

Consultada si la relación con el Gobierno podría estar resentida por las críticas que ella ha manifestado a ciertas iniciativas oficialistas, la Defensora de la Niñez aseguró que “no debiera existir fundamento alguno para que, ejerciendo nuestra función, mucha de la cual tiene que ver con observar acciones gubernamentales que no se relacionan con el resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, eso tenga como consecuencia la negativa al presupuesto, la negativa a las reuniones… aquello sería inaceptable”.

Patricia Muñoz expresó que esta situación “no es negarle el presupuesto a quien lidera la institución ni al equipo de trabajo, sino que en definitiva es negarle el presupuesto a quienes son los destinatarios de la función de la Defensoría de la Niñez, que son los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Chile, a quienes supuestamente, dado el eslogan del gobierno, tenemos que entender que están primero. Entonces se produce una absoluta discordancia entre una cosa y otra”, alegó.

“Lo que uno espera, es que ese discurso sea coherente con las acciones que se despliegan. Y desde ahí, cuando uno analiza este compromiso, lo que uno espera es que ese discurso tenga un correlato en la realidad, que es el financiamiento de las instituciones que están destinadas a favorecer la situación de los niños, niñas y adolescentes”, agregó la Defensora de la Niñez.

Finalmente, Muñoz pidió “coherencia entre lo que se ha planteado discursivamente de ‘los niños primero’, con el resguardo efectivo de la posibilidad de que las instituciones asociadas al trabajo y al resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tenga la capacidad suficiente para cumplir su función. (…) Hasta el minuto, lo que nosotros en concreto vemos con el tema presupuestario en relación con nuestra función, es sólo en el discurso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País