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Nacional

Ex ministra de Transporte culpa a fallida licitación por alza en transporte público: “De licitar tendríamos un ahorro del 20%”

La ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet, Paola Tapia, aseguró que una de las causas de la reciente alza en el transporte público es la falta de licitación de buses y empresas operadoras.

Ex ministra de Transporte culpa a fallida licitación por alza en transporte público: “De licitar tendríamos un ahorro del 20%”
Por 7 de Octubre de 2019

La reciente alza que anunció durante este fin de semana el Panel de Expertos de Red aún sigue dando qué hablar. Esta vez fue el turno de la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, quien culpó del alza a la nula licitación de los buses eléctricos.

La ex secretaria de Estado explicó a EL DÍNAMO que “si existiera la licitación significaría un ahorro. De acuerdo a lo que los mismos oferentes han dicho, ellos venían con ofertas un 20% bajo la línea base“.

“Esto significa que tendríamos un 20% de ahorro en el sistema sólo por concepto de una licitación, que finalmente fue desechada”, acusó la ex titular de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre el proceso, Tapia explicó que durante tres años se efectuó un proceso para llevar a cabo la licitación, misma que en marzo de 2018 se declaró desierta. Desde esa fecha, y hasta ahora, no ha existido una reactivación del proceso. Lo que a juicio de la actual directora de Derecho en la U. Central “gatilla una mayor presión en el gasto”.

“Si se renueva la flota sin licitación, si se renuevan contratos sin licitación, todo esto repercute al final del día en la nueva tarifa que estamos conociendo por estos días”, complementó.

Múltiples oferentes

Al ser consultada por el número de oferentes disponibles en el mercado y que podrían competir en una posible licitación, Tapia aseguró que “no hay un sólo proveedor de buses eléctricos en el mercado, no hay un sólo operador de servicios en el mercado, hay cientos de operadores”.

“Ellos (los oferentes) tienen que ser invitados a un concurso público transparente en el que gane quien tenga el mejor precio, pero también la mejor calidad”, aseguró.

La ex titular de Transporte también indicó que con esta reciente alza Chile se consolidó como el país de Sudamérica con los valores más altos y es el Ministerio de Transportes el principal culpable.

“Las alzas están reguladas para que sean decretadas por el Panel de Expertos en función del gasto que el propio Ministerio autoriza. De modo que a mayor gasto se va a producir necesariamente un aumento en la tarifa“, cerró Tapia.

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