Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2019

Pastillero digital y más bioequivalentes: las 10 medidas del plan nacional de medicamentos

Dentro de la iniciativa se considera la entrega de medicamentos a domicilio para quienes no puedan retirarlos por razones de fuerza mayor y que las farmacias deberán asegurar un stock mínimo de medicamentos bioequivalentes.

Por
10 medidas
Compartir

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el paquete de 30 medidas que dará vida a la Política Nacional de Medicamentos, iniciativa que de ser aprobada en el Congreso hará su estreno durante este año, y cuyo principal objetivo será facilitar el acceso de la población vulnerable a los fármacos.

Dentro de estos 30 puntos, el mandatario destacó 10 que a su juicio representan “el corazón” de la nueva política pública. Además, según explicó Piñera, “mejorará la calidad de vida de miles de adultos mayores y chilenos de la clase media”.

“Quienes más sufren con los altos precios de los medicamentos son las personas de menores recursos y la clase media, para quienes un tratamiento costoso puede llegar a representar una mayor proporción de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, el quintil de menores ingresos gasta en medicamentos el 68% del total de su gasto de bolsillo en salud“, detalló luego Piñera.

10 medidas de Piñera

Dentro de las principales medidas se considera la entrega de medicamentos a domicilio para quienes no puedan retirarlos por razones de fuerza mayor, también que las farmacias deberán asegurar un stock mínimo de medicamentos bioequivalentes y que se podrá comparar los precios utilizando una plataforma web del Ministerio de Salud.

1/Principios activos

Según explicó el Presidente, se va a aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión y depresión. Con la suma de estos medicamentos se alcanza una representación del 70% de los productos no originales del mercado.

2/Mínimo de medicamentos bioequivalentes

Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes por principio activo. Esto garantizaría que los usuarios tengan varias alternativas de sustituir el medicamento de marca.

Al respecto, Sebastián Piñera indicó que quienes no cumplan con esta norma, “lo deberán pensar hasta 10 veces porque el castigo será muy potente, partiendo por una sanción económica. Esto no lo vamos a permitir”.

3/Entrega a domicilio

Para aquellas personas con dependencia severa y que se controlen en centros de atención primaria de salud, Piñera explicó que “se le entregarán los medicamentos a domicilio”.

“Este año se partirá en diez comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco”, aseguró.

4/Centros diurnos

Se entregarán medicamentos para los mayores de 65 años que recurran a los centros diurnos dispuestos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Este año se realizará un piloto en seis centros en las localidades de Antofagasta, La serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el año 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.

5/Almacenes farmacéuticos

En aquellas comunas del país con salud municipalizada y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta a público de medicamentos.

6/Aplicación móvil

Según el Presidente Piñera, también se utilizará la aplicación Pastillero Digital, plataforma móvil que apoyará a que el paciente sigan su tratamiento.

“Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios”, dijo.

7/Venta electrónica

Se va a elaborar un reglamento específico para la venta de medicamentos desde plataformas electrónicas. Lo que para Sebastián Piñera “va a garantizar una mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación”.

8/Comparador de precio

A partir de noviembre de este año, y como parte de la iniciativa Hospital Digital, se utilizará un nuevo comparador de precios online para los medicamentos.

“Se trata de una plataforma que utilizará la información que por ley las farmacias están obligadas a entregar al Ministerio de Salud, la idea es que la gente compare sin la necesidad de ir de forma física a una farmacia“, explicó el Presidente Piñera.

9/Importación directa

A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal, lo que rebajaría considerablemente el precio final que hoy pagan los consumidores.

10/Licitación de Fonasa

Los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde los beneficiarios del seguro público podrán acceder a descuentos de hasta $50 mil en algunos medicamentos. Se trata de una medida de alto impacto que irá avanzando por etapas hasta cubrir todas las regiones del país. Hoy se encuentra en proceso una segunda licitación, que finaliza el 28 de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País