Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2019

Cuánto ha subido el pasaje de Red en comparación con los sueldos

El Panel de Expertos decretó un nuevo incremento en la tarifas del transporte público capitalino, un alza que alcanza los 30 pesos en el caso del Metro.

Por
Transantiago
Compartir

El domingo 6 de octubre se materializó la segunda alza en los pasajes de Red (ex Transantiago) en lo que va de 2019, un aumento en $30 pesos en la tarifa del Metro y de $10 en la red de buses.

De esta forma, el Metro en horario punta alcanzó los $830, mientras que el horario valle pasará a $750. Los buses, en tanto, tendrán su pasaje a un valor de $710.

El Panel de Expertos detalló que el incremento de tarifas se debe a la variación del petróleo diésel, el Índice de Precio al Consumidor y el incremento en el valor de la mano de obras, entre otros factores.

Según la Resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, “ninguno de los cambios señalados afectará la tarifa que pagan los estudiantes y los adultos mayores”.

Con esta ya son 22 las veces en que la tarifa de la red de transporte público capitalino, conocido como Transantiago y que cambió su denominación a Red, ha visto aumentados sus valores en el pasaje desde su implementación, una variación que no es necesariamente acorde a un aumento en las remuneraciones de los usuarios.

En 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas aplicó una nueva fórmula para calcular los ingresos de los trabajadores. Según los datos disponibles en el sitio stat.ine.cl, para ese año, la mediana de los ingresos reales de los asalariados del Gran Santiago fue de $322.152. En 2018, este índice subió a $450.000, un alza 39,69%. 

Paralelamente, el pasaje del Transantiago pasó de $470 en horario punta (Metro) en 2010 a $780, una variación de 65,96%. Esta variación se acrecenta más si se considera solo el horario bajo: pasó de $390 a $670 en ocho años, una variación de 71,79%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País