Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2019

Alza de tarifas eléctricas en el norte enciende las alarmas

Mientras el senador Alejandro Guillier pide discutir en una ley larga, el senador Rafael Prohens asegura que la ley corta de distribución no es para bajar las tarifas.

Por
tarifas
Compartir

El senador por la Región de Antofagasta Alejandro Guillier (Independiente), miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, puso la voz de alerta frente a las alzas que tendrán las tarifas eléctricas en la zona norte del país, que en el caso de Antofagasta y Calama llegarán a 16,42% y 16,1%, respectivamente, según cifras del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.

Según expresó el senador Guillier a través de un comunicado, con un alza de un 16,4%, una familia antofagastina que hoy paga $25.000 en su cuenta de luz, a partir del próximo mes desembolsará $30.000, lo que calificó como “una burla” para una zona con un alto potencial solar.

En tanto, frente al aumento que tendrán las cuentas de luz una vez que el decreto tarifario publicado el sábado en el Diario Oficial entre en vigencia, el senador por la Región de Atacama Rafael Prohens (RN), quien también integra la Comisión de Minería y Energía, señaló a El Dínamo que “esto básicamente corresponde a variables del dólar, que es lo que hace que las tarifas suban o bajen permanentemente de acuerdo a las circunstancias. Y ha pasado un ciclo bastante largo con el dólar muy alto y obviamente está repercutiendo en esta situación”.

Cabe señalar que en el último proceso tarifario el gobierno decidió cambiar la fórmula para establecer la tarifa, y de esa manera, no perjudicar de forma abrupta a los clientes, pero en su horizonte las autoridades no contaron con que el precio del dólar subiría.

En efecto, previo al cambio, para calcular el Precio de Nudo Promedio (PNP), la Comisión Nacional de Energía sólo tomaba en cuenta el dólar observado del último mes antes del cálculo, y tras la modificación, se consideran los seis meses que dura el PNP.

Bajo este escenario, el senador de RN hizo énfasis en que “hay que dejar en claro que en el año 2018 el proceso fue inverso, el dólar estuvo bajo y las tarifas bajaron por este concepto. Entonces, es una variable que hay que tenerla siempre presente y que se va a estar dando, y que no tiene como base la generación ni nada por el estilo, sino que son los costos asociados que tienen que ver con el alza del dólar”.

A juicio del senador Guillier, “lamentablemente el Gobierno no ha tomado medida alguna para evitar que ciudades del norte del país, con alto potencial de energía solar, sean impactadas por incrementos de tarifas que casi duplican el promedio nacional”.

Según expresó el legislador por la Región de Antofagasta “por eso, junto a los senadores de la Comisión de Minería y Energía del Senado, detuvimos la llamada ‘ley corta’, mediante la cual el gobierno pretende nuevamente engañar a la ciudadanía, porque por un lado tendrá un impacto insignificante en la reducción de las cuentas, y por otro, abre la puerta a nuevas alzas, incluso más altas que la que nos afecta desde la semana pasada”.

Esto último, considerando que uno de los argumentos del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para pedir una pronta aprobación de la ley de distribución eléctrica, conocida como ‘ley corta eléctrica’, es justamente una rebaja en las tarifas, que la autoridad cifra entre $600 y $900. Sin embargo, para diversos expertos, esta rebaja estaría cercana a los $200, mientras las cuentas de la luz acumulan en lo que va del año un aumento de $7.000, e incluso en enero del próximo año se estima que podrían sufrir un nuevo incremento.

“La ley corta va a generar una rebaja entre el 5% y el 8% de las cuentas eléctricas una vez que entre en vigencia, no cuando se apruebe la ley, porque obviamente esto lo que permite es que en el próximo proceso tarifario esta rebaja -que se pretende hacer en las utilidades de la empresa- se vea su beneficio. Por lo tanto, es fundamental entender que la ley corta no es para rebajar tarifas, sino que es para perfeccionar el sistema tarifario, que es muy distinto. Y este perfeccionamiento va a implicar que la tarifa se vaya ajustando a las bajas porque se van a eliminar algunos costos del proceso que encarecen la tarifa, que se llaman costos indebidos”, detalló Prohens.

Por su parte, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Usach, en la sesión del 25 de septiembre de la Comisión de Minería y Energía del Senado, afirmó que “si uno ve el proyecto de ley desde el punto de vista de la reducción tarifaria no es una solución: $300 o $600 (menos), versus los $7.000 que está subiendo una cuenta tipo solamente el 2019, no es una solución”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuentas de la luz#Tarifas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País