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9 de Octubre de 2019

Irregularidades y exceso de velocidad: los antecedentes del fatal accidente en Curacautín

Conductor del bus desoyó a los estudiantes que pedían bajar la velocidad en un camino lleno de curvas y pendientes.

Por
Injuv
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De luto se encuentran los habitantes de la Región de La Araucanía, luego de que el pasado 4 de octubre un bus que transportaba a cerca de 40 estudiantes del Colegio San Sebastián de Perquenco, se volcó provocando la muerte de tres menores de edad.

Tras el fatal accidente, ocurrido en el Kilómetro 40 de la Ruta Ch-181 que une Victoria con Curacautín, que dejó a 35 personas heridas, se informó que el bus contaba con toda la documentación al día.

Sin embargo, tras los antecedentes recabados durante los últimos días se reveló que la máquina tenía el permiso de circulación adulterado, el que supuestamente fue tramitado en la Municipalidad de Huechuraba, lo que finalmente fue descartado por el municipio.

Esto motivó que se aplazara la formalización del conductor del bus, Benjamín Toledo Ibarra. El fiscal a cargo del caso, Iván Isla, explicó que “se solicitó ampliar la detención para recopilar mayores antecedentes, como pre informes del Servicio Médico Legal y de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros”.

Durante la investigación, se dio a conocer que el servicio de transporte, contratado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), registraba 140 multas desde 2014 a la fecha, de las cuales 88 se encontraban impagas.

Al respecto, el director del Injuv en La Araucanía, Stefano Ferrari, aseguró que “estamos bajo secreto de sumario y la ley no me permite hacer comentarios”, aunque recalcó -en conversación con El Mercurio- que “hay una investigación interna del Servicio, para poder transparentar la información”.

La indagatoria buscará esclarecer si es que hubo irregularidades en la contratación del servicio, por lo que también la institución está evaluando iniciar acciones legales.

“Han comenzado a aparecer antecedentes en relación con la empresa de transportes. Nosotros, como Servicio, estamos evaluando con nuestro equipo jurídico en Santiago iniciar acciones legales para conocer en detalle toda la verdad, y si es que hubo irregularidades, hay que hacer todas las gestiones para esclarecerlas”, indicó Ferrari.

“El proceso (de contratación) en sí no tiene irregularidades (…) nosotros contratamos un servicio de transporte y ahora han aparecido estos antecedentes que, sin duda nos han sorprendido”, pero la responsabilidad estaría, más bien, del lado de la empresa, agregó la autoridad.

Sin embargo, aún falta que se determine a quién pertenece el bus, ya que los apoderados de los estudiantes accidentados señalaron que el servicio de transporte estaría a cargo de la empresa de buses Luna. Pero el registro de la máquina aparece bajo un particular de iniciales J.M.M., quien negó tener nexos con el caso, asegurando que la había arrendado para realizar servicios, y que el último de ellos fue hace dos años.

Pero la confusión llegó más allá, luego de que el servicio de anotaciones vigentes del Registro Civil señalara que está a nombre de una mujer de iniciales B.V.S.

En relación a esto, Verónica Aliaga, abogada del conductor involucrado en el fatal accidente, destacó que éste le explicó que “prestaba servicios a través de una subcontratación”.

La defensora legal detalló que un día antes del viaje escolar, Toledo revisó las características de la máquina, ya que esta provenía de Santiago. Además recalcó que su cliente “nunca trabajó para buses Luna” y que “se desempeñaba para Buses del Norte y la persona que es el representante legal y dueño de esa empresa se llama Carlos Yévenes”.

Exceso de velocidad

El Juzgado de Letras de Curacautín formalizó durante este martes al conductor de 50 años por los delitos de homicidio y lesiones graves y menos graves, quedando en prisión preventiva durante los cinco meses que durará la investigación.

En la instancia, el fiscal Iván Isla reveló las declaraciones de los jóvenes que sobrevivieron al accidente, quienes dieron cuenta que el conductor iba a exceso de velocidad, destacando que “le pedimos que no fuera tan rápido”.

“Menores que transitaban en este bus, que solicitaban al conductor que disminuyera la velocidad, los niños se percataron que la velocidad que tenía este vehículo en este sector que es un sector de curvas con pendientes fuertes, no era la adecuada, y frente a ello el conductor desatiende esta situación”.

Además, Isla exhibió un video grabado por uno de los pasajeros, minutos antes de su volcamiento, que comprueba lo rápido que transitaba la máquina. El impactante registro fue publicado por 24Horas.

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