Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2019

Tribunal Constitucional acoge a trámite recurso por retiro de fondos previsionales de AFP

Además, se ordenó suspender el procedimiento en el tribunal de alzada.

Por
requerimiento
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger a tramite  la solicitud enviada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que se pronuncie sobre un recurso de protección presentado por una técnico en enfermería de 60 años que solicita a su AFP la devolución de sus fondos previsionales.

La Primera Sala del tribunal de alzada estimó en forma unánime que, antes de resolver el recurso, era indispensable presentar una consulta al Tribunal Constitucional para que –en este caso en particular- determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

La demandante es Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal, y que el 18 de junio envió una carta a AFP Habitat en la que solicitó retirar el dinero.

“Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos, porque si bien me he dedicado cerca de 40 años a trabajar, si me pensiono no me alcanzaría para vivir y mantener el nivel de vida que tengo, teniendo que, posiblemente, endeudarme, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas”, argumentó la mujer en conversación con El Mercurio.

El TC informó que junto con acogerse el requerimiento, se ordenó suspender el procedimiento en el tribunal de alzada, hasta que se resuelva el tema de fondo.

Asimismo, para resolver la admisibilidad del requerimiento, se citó a las partes involucradas para que planteen sus posiciones por el debate iniciado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País