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9 de Octubre de 2019

Todo lo que hay que saber sobre los medicamentos de marca, bioequivalentes y genéricos

La Política Nacional de Medicamentos busca que el 70% de los productos no originales del mercado sean bioequivalentes, una certificación que no todos los medicamentos tienen.

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bioequivalentes
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Aumentar el número de bioequivalentes es uno de los ejes de la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, la que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

Se trata de 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión, para alcanzar el 70% de los productos no originales del mercado.

Originales, bioequivalentes y genéricos

Los medicamentos se pueden dividir en tres: originales, genéricos bioequivalentes y genéricos no bioequivalentes.

Los originales, también llamados “innovadores”, son aquellos que cuentan con investigación propia y, usualmente, son más caros.

“En general, el principal factor para el precios es la gran inversión que genera un laboratorio para producir una molécula nueva. Son años los que se invierten para que las moléculas se aprueben  para efectos clínicos, y toda esa inversión se recupera en el precio”, explican desde el Colegio Médico a El DÍNAMO. De esta forma, se crea un nuevo medicamento.

Luego están los bioequivalentes, “copias” que tienen el mismo efecto terapéutico que los originales.

“El concepto de bioequivalencia hace referencia a un proceso de certificación de calidad del medicamento en términos de comparar cómo se comporta cuando ingresa al organismo”, cuenta Ana Nieto, presidenta del Colegio Químico Farmaceútico de Chile, a EL DÍNAMO.

Esta certificación cuenta con cuatro parámetros: absorción, distribución, metabolismo y excreción del medicamento.

“Eso marca el efecto terapéutico y si no cumple, va alterar su efecto. Cuando hablamos de bioequivalente, hablamos que cumple con todos estos parámetros, mientras que un genérico no bioequivalente, no tienes la certificación”, indica la presidenta del Colegio Farmacéutico.

La oferta también está compuesta por remedios genéricos no bioequivalentes, aquellos fármacos que poseen el mecanismo activo, pero que no cuentan con certificación.

¿Bioequivalente de marca o bioequivalente genérico?

Según Ana Nieto, uno de los cuestionamientos que se está haciendo al mercado farmacéutico es la diferencia de precios entre los medicamentos bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos hechos por el mismo laboratorio.

“Es el mimo medicamento, pero con el nombre de marca, por ejemplo, vale 12 mil pesos, pero en su envase genérico solo 1.200 pesos”, cuenta la presidenta del Colegio Farmacéutico. “Es el mismo laboratorio que con el mismo medicamento crea una marca comercial. Esta es la realidad del mercado chileno”, agrega.

Un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló diferencias de hasta $181.050 entre medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, además importantes diferencias de precios por un mismo medicamento entre las farmacias, las que pueden llegar hasta un 932%.

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