Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Pescadores de San Vicente y Lenga apuestan por una mayor autonomía

Para lograr este desafío, los pescadores artesanales participaron de una capacitación sobre mantenimiento de embarcaciones que dictó ENAP Refinería Bío Bío.

Pescadores de San Vicente y Lenga apuestan por una mayor autonomía
Por 9 de Octubre de 2019

Entre el 13 de agosto y 8 de octubre, cinco sindicatos de Pescadores Artesanales de la bahía San Vicente y Caleta Lenga, en la Región del Biobío, fueron parte de una capacitación cuya apuesta fue contribuir a que estos logren una mayor autonomía y disminuyan los costos de mantención de sus embarcaciones.

La instrucción, que realizó ENAP Refinería Bío Bío, se enmarca en la política de responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades de la empresa, y comprendió actividades teóricas y prácticas. De hecho, los pescadores llevaron sus propios motores para aprender a realizarles mantenimiento y arreglar posibles fallas.

“La relación que mantenemos con los pescadores artesanales es muy importante, ya que se trata de un trabajo colaborativo. Hoy estamos preocupados, como vecinos, de entregarles habilidades para mejorar sus competencias laborales y también apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Es una instancia que queremos mantener y hacer crecer con el tiempo”, afirmó Diego Alcalde, jefe de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío.

Cabe mencionar que estos cursos, que se vienen desarrollando desde hace dos años, cuentan con una  inversión cercana a los 15 millones por taller y han favorecido a más de 100 familias de pescadores artesanales de San Vicente y Caleta Lenga.

Dentro de este contexto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Lenga, Rodrigo Merino, resaltó la importancia de que los pescadores artesanales del litoral puedan adquirir nuevos conocimientos.“Este es un buen proyecto y una gran ayuda, sobre todo, porque reduce nuestros costos de trabajo. Sólo desarmar un motor con un mecánico especializado ya es caro. Si sumamos la mano de obra, aumenta mucho lo que debemos pagar. Entonces, nos sale mucho más barato arreglarlo nosotros y acá lo aprendemos”, expresó.

ENAP Refinería Bío Bío mantiene, además, mesas de trabajo permanentes con los Sindicatos de Caleta Infiernillo y San Vicente, así como con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales A.G. de San Vicente y Sindicato de Pescadores de Lenga. Con todos ellos, la empresa ha desarrollado proyectos, como la instalación de luminarias led y de containers habilitados para funcionar como sedes sociales, entrega de equipamiento, trajes de agua y becas de estudio en el CFT de la Energía, además de capacitación en oficios, entre otros.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día